Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Comentario económico y de mercado

Conclusiones clave de las Perspectivas Seculares: Buscando resiliencia

Nuestra previsión de ciclos de negocios más cortos, elevada volatilidad y menores respuestas de política justifica que nos enfoquemos más bien en crear resiliencia en los portafolios que en buscar rendimientos.

El mundo se está fragmentando.

Las fracturas ya habían empezado a hacerse visibles cuando China comenzó a perfilarse como un agente económico y geopolítico de primer orden y con la escéptica postura de los gobiernos occidentales ante China. La guerra en Ucrania y las respuestas a la misma están ampliando las fracturas geopolíticas podrían acelerar el paso de un mundo unipolar a uno bipolar o multipolar.

En nuestras Perspectivas seculares de 2022, “Buscando resiliencia", analizamos estas y otras tendencias clave que afectan a la economía global, los mercados y las políticas fiscales y monetarias que informan nuestras perspectivas a cinco años y el posicionamiento de las carteras. " Esta entrada del blog resume nuestros puntos de vista.

Riesgo de recesión elevado a mediano plazo

Para los próximos dos años, prevemos un elevado riesgo de recesión a causa de mayores posibilidades de tumultos geopolíticos, una inflación creciente que reduce el ingreso real disponible de los hogares, y el gran énfasis de los bancos centrales en la lucha contra la inflación en primer lugar, lo que aumenta el riesgo de accidentes financieros además del fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ya observado.

Además, siempre y cuando ocurra una próxima recesión, suponemos que las respuestas monetarias y fiscales serán más cautelosas y llegarán más tarde que en las recesiones pasadas, cuando la inflación no era motivo de preocupación y tanto los niveles de deuda pública como los balances de los bancos centrales eran más reducidos.

Aunque por muchas razones opinamos que es poco probable que la próxima recesión sea tan profunda como la Gran Recesión de 2008 o la brusca paralización por la COVID-19 de 2020, es muy posible que sea más prolongada y/o que la recuperación que le siga sea más lenta debido a una respuesta menos vigorosa de los bancos centrales y los gobiernos.

Tema secular: Buscando resiliencia

En un mundo más fracturado, creemos que los gobiernos y los responsables de la toma de decisiones de las empresas se centrarán cada vez más en la búsqueda de seguridad y en la creación de resiliencia:

  • Con el riesgo de conflicto militar más real tras la agresión rusa hacia Ucrania, muchos gobiernos, especialmente en Europa, pero también en otros lugares, han anunciado planes para aumentar el gasto en defensa e invertir tanto en energía como en seguridad alimentaria.
  • Muchos responsables de la toma de decisiones de las empresas se centran en la creación de cadenas de suministro más resilientes mediante la diversificación global y las relaciones comerciales con países amigos y cercanos. Estos esfuerzos ya estaban en marcha debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y porque la pandemia de COVID-19 demostró la fragilidad de las cadenas de valor complejas; y es probable que se intensifiquen ante la inseguridad del entorno geopolítico.
  • Además, en respuesta a los riesgos relacionados con el clima y a la crisis de COVID19, la mayoría de los gobiernos y muchas empresas han aumentado sus medidas para mitigar el calentamiento global y adaptarse al mismo, así como para mejorar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos y empleados.

Temas de inversión

De cara al futuro, opinamos que los inversionistas, en vez de buscar rendimientos, procurarán fomentar la resiliencia asignando a sus portafolios activos más robustos ante un entorno más incierto en cuanto a la volatilidad macroeconómica y de mercado y al apoyo de los bancos centrales. Por nuestra parte, trataremos de crear resiliencia en las carteras que gestionamos en nombre de los clientes y de beneficiarnos durante los periodos de volatilidad de mercado.

Las valoraciones de partida, incluso tras la debilidad que hemos observado en los mercados de activos en los últimos meses, y nuestro supuesto de un entorno macroeconómico y de mercado más volátil exigen expectativas bajas y realistas respecto a la rentabilidad de los mercados de activos en el horizonte secular.

Sin embargo, el rendimiento de los índices de referencia de los bonos tradicionales se ha recuperado con respecto a los mínimos de la era de la COVID-19, y creemos que en los mercados a plazo ya se está materializando o está cerca de materializarse nuestra previsión del escenario base relativa a los máximos seculares de las tasas de referencia.

En el horizonte secular, prevemos rendimientos positivos en la mayoría de los índices de referencia de los bonos y que la renta fija, a niveles de rendimiento más altos, contribuirá significativamente a la creación de resiliencia en los portafolios diversificados.

Las estrategias de crédito privado pueden ser un complemento atractivo de las asignaciones de crédito público, aunque prevemos excesos en algunas partes de estos mercados. Durante los períodos de tensión de los mercados de créditos, nos proponemos favorecer el crédito corporativo de mayor calidad y proporcionar liquidez en vez de exigirla.

En un contexto de mayores presiones inflacionarias, consideramos que los títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), los commodities y determinadas inversiones globales vinculadas a la inflación ofrecen una cobertura a un precio razonable. Lo inmuebles también pueden servir de cobertura contra la inflación, sobre todo en sectores tales como los de viviendas multifamiliares y alquiler de almacenamiento, donde el plazo de los contratos suele ser inferior a un año.

Creemos que los mercados de renta variable seguramente ofrecerán una rentabilidad prospectiva inferior a la que los inversionistas han obtenido desde la crisis financiera mundial, lo que refuerza nuestro interés en la calidad y la importancia de una selección cuidadosa.

Esperamos que los mercados emergentes (ME) ofrezcan buenas oportunidades, y destacamos la importancia de la inversión activa para distinguir entre los posibles ganadores y perdedores en un entorno de inversión difícil.

Para obtener más información sobre nuestras perspectivas sobre la economía mundial y las implicaciones de inversión en los próximos cinco años, lea la totalidad de las Perspectivas Seculares, “Buscando resiliencia"."

Joachim Fels es asesor económico global de PIMCO, Andrew Balls es CIO Global Fixed Income y Dan Ivascyn es Group CIO.

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Asia Pacific

Europe, Middle East & Africa

  • The flag of Europe Europe
Back to top