Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal

Conclusiones relativas a las Perspectivas cíclicas: Optimismo limitado sobre la economía global

Es probable que la producción y la demanda mundiales repunten con fuerza en 2021, pero vemos riesgos que exigen un posicionamiento cauteloso del portafolio.
12/01/2021

Es probable que la economía global muestre un avance significativo en la senda hacia la recuperación en el horizonte cíclico, especialmente en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, gran parte de ese crecimiento ya se está reflejando en las cotizaciones de mercado. Los inversionistas también deben tener cuidado con los diversos riesgos a nivel macro que exigen construir los portafolios con cautela para afrontar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros.

En nuestras Perspectivas cíclicas publicadas en enero de 2021 comentamos las previsiones de crecimiento global, política e inflación para 2021, junto con sus implicaciones para los mercados y los inversionistas. Esta publicación de blog es una síntesis de nuestras opiniones.

Perspectivas del escenario base: repunte del crecimiento, inflación elusiva

Tras una gran contracción de la actividad económica en 2020, seguramente la producción y la demanda globales se recuperarán con fuerza este año. Prevemos que el mayor deterioro actual resultante de los cierres de las principales economías ceda el paso a una aceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) más o menos a partir del segundo trimestre, impulsada por la aplicación de vacunas y el continuo apoyo a la política fiscal y monetaria. Partiendo de una base baja, se proyecta que el crecimiento del PIB mundial en 2021 sea el más alto en más de una década.

La inflación de precios al consumidor podría aumentar solo moderadamente durante el año y, en general, mantenerse por debajo de los objetivos de los bancos centrales de todas las principales economías.

Crecimiento del apoyo de política monetaria y fiscal

Es probable que los bancos centrales mantengan bajos los costos de endeudamiento para que continúe el apoyo fiscal en los años próximos; que las tasas de interés de política monetaria se mantengan en los niveles actuales en el futuro previsible o incluso se reduzcan en algunos países; y que las compras de activos persistan más allá de 2021.

La política fiscal sigue siendo un factor clave de cambio en nuestras perspectivas cíclicas. Es de prever que la mayoría de los gobiernos continúen apuntalando los ingresos de los hogares mediante transferencias y apoyando a las empresas mediante garantías de préstamos, subsidios y exenciones de impuestos.

Tres riesgos clave en relación con las perspectivas del escenario base.

El inicio de la fatiga fiscal (en la que los gobiernos vuelven a adoptar una postura más cautelosa) sería un riesgo significativo para la recuperación económica esperada, particularmente en el segundo semestre de este año y más aún en 2022.

Además, habida cuenta del fuerte impulso de crecimiento de China previsto para 2021, estimamos que los responsables de formular políticas volverán a recurrir al desapalancamiento en el transcurso del año. Vislumbramos un contracción excesiva, que podría causar una desaceleración del crecimiento superior a la prevista.

La mayor incertidumbre en torno a las perspectivas económicas se relaciona con los posibles efectos de las secuelas que podrían inhibir o incluso impedir un rápido retorno a los niveles de gasto de los consumidores previos a la pandemia, así como con las decisiones de inversión y contratación de las empresas.

Implicaciones de inversión

Vemos riesgos tanto al alza como a la baja en los rendimientos de los bonos públicos a corto plazo, como un reflejo de los vaivenes entre cierres, reducción de la actividad y aplicación de vacunas. Así que suponemos que en la mayoría de nuestros portafolios mantendremos una posición bastante neutral en cuanto a la duración general. Posiblemente utilicemos posiciones de empinamiento de la curva en nuestros portafolios de renta fija tradicionales, dada la expectativa de que, si bien los bancos centrales anclarán los rendimientos a corto plazo, con el tiempo los rendimientos a largo plazo reflejarán una mayor reflación.

Si bien vislumbramos en el horizonte cíclico un bajo riesgo al alza de la inflación, creemos que los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) ofrecen una cobertura razonable contra el aumento a largo plazo de este indicador en los Estados Unidos.

Prevemos favorecer las posiciones en hipotecas emitidas y no emitidas por agencias y otros productos estructurados, sobreponderaciones en crédito corporativo cuidadosamente seleccionadas y exposiciones de crédito soberano en mercados emergentes denominado en divisas. Tendremos cuidado de evitar posiciones de crédito corporativo genéricas ajustadas, y mejor confiar en las elecciones de nuestros equipos de crédito. En cuanto a las monedas, mantendremos una subponderación modesta en dólares estadounidenses.

Aunque los mercados de riesgo pueden seguir funcionando bien durante los próximos meses en respuesta a la aplicación de vacunas y el estímulo de política, es posible que los inversionistas hayan adoptado una postura demasiado complaciente en relación con los riesgos. Creemos que es un momento para posicionar con cautela los portafolios en vez de ser excesivamente optimistas o correr riesgos. Considerando el bajo nivel general de los rendimientos, la contracción de los spreads y el bajo nivel de volatilidad, planeamos poner mucho énfasis en la preservación del capital y la gestión cuidadosa de la liquidez.

Prevemos que una vez que se hayan llevado a cabo las operaciones de recuperación de la pandemia fáciles, el entorno de mercado será difícil. Como gestores activos, trataremos de añadir valor mediante la selección de títulos en todos los sectores de crédito, centrándonos en las fuentes de ingresos de alta calidad, y buscaremos las mejores oportunidades globales.

Para más información sobre nuestras perspectivas de la economía global para 2021 y las implicaciones de inversión, consulte Perspectivas cíclicas: "Optimismo limitado sobre la economía global".

Joachim Fels es Asesor económico global de PIMCO y Andrew Balls es CIO Global Fixed Income de PIMCO.

Autores

Avisos Legales

Todas las inversiones contienen riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos conlleva riesgos, incluidos los riesgos de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las fluctuaciones de las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de corta duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones de la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez de mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los bonos atados a la inflación (ILB) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo valor principal se ajusta periódicamente de acuerdo con la tasa de inflación y pierden valor cuando las tasas de interés reales suben. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación(<i>TIPS</i>) son ILB emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Los títulos respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a los cambios de las tasas de interés, sujeto a riesgos de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. La inversión en títulos denominados o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y a los riesgos políticos y económicos, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Las tasas cambiarias pueden fluctuar considerablementeen períodos de tiempo cortos y pueden reducir la rentabilidad de un portafolio.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, y cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}