Posibilidad de una "finta" de inflación
Nuestra perspectiva de escenario base para una fuerte recuperación en todo el mundo y una inflación que, a pesar de todo el discurso reflacionario, probablemente se mantendrá por debajo de los objetivos del banco central durante los próximos uno o dos años, a pesar de un repunte temporal en los próximos meses.
En nuestra Perspectivas Cíclicas de primavera de 2021, analizamos lo que probablemente significarán nuestras perspectivas para el crecimiento global, la inflación y la política de los bancos centrales para los mercados y los inversores durante el próximo año. Esta publicación de blog es una síntesis de nuestras opiniones.Perspectivas económicas
El crecimiento global parece estar listo para recuperarse aún más fuertemente en 2021 de lo que habíamos anticipado en nuestras Perspectivas cíclicas de enero. Los gobiernos han aumentado significativamente el apoyo fiscal desde entonces, y el lanzamiento acelerado de la vacuna debería de permitir en los próximos dos trimestres un aumento de la actividad económica en los sectores de servicios restringidos por la COVID-19.
Sin embargo, este es un ciclo económico muy diferente, saliendo de una recesión impulsada por los cierres y el distanciamiento social voluntario en lugar de las cepas financieras y económicas subyacentes, y hay una incertidumbre mayor de lo habitual en las perspectivas.
El camino de la inflación
Durante los próximos meses, es probable que una combinación de efectos base, aumentos recientes en los precios de la energía y ajustes de precios en los sectores donde la actividad se incremente aumente significativamente las tasas de inflación año tras año. Sin embargo, prevemos que gran parte de este aumento se revertirá a finales de este año, ya que todo el empleo sigue siendo escaso a pesar de la fuerte recuperación prevista del mercado laboral. En general, nuestro escenario base prevé que la inflación subyacente permanecerá por debajo de los objetivos de los bancos centrales en todas las principales economías desarrolladas en 2021 y 2022.
Dicho esto, debemos tener en cuenta los riesgos de inflación al alza de una variedad de fuentes, como una sorpresa al alza en el crecimiento económico y las ganancias de empleo. A la inversa, los riesgos de inflación a la baja podrían materializarse si las empresas aceleran la automatización y la digitalización en respuesta a la pandemia, o si no persiste el actual auge de los precios de los activos.
Implicaciones de inversión
Los inversores deben buscar mantener la flexibilidad y liquidez del portafolio para poder responder a eventos en los que probablemente será un entorno de inversión difícil y volátil. Creemos que los bonos continúan sirviendo como depósito de valor y como una potente cobertura para los activos de riesgo en términos de asignación general de activos.
Esperamos estar bastante cerca en términos de duración, con tasas de interés en niveles más razonables después de los recientes movimientos del mercado. Dado el empinamiento que ya hemos presenciado en EE. UU., también existe un buen caso para la diversificación global al expresar esta visión de fortalecimiento de la curva en el Reino Unido, Europa y Japón.
En nuestra opinión, los bonos hipotecarios (MBS) estadounidenses no emitidos por agencias y algunos otros productos estructurados globales, incluidos los MBS residenciales del Reino Unido, ofrecen buenas valoraciones frente a los bonos corporativos en efectivo genéricos, así como buenas cualidades defensivas.
En el crédito corporativo, consideramos que la valoración y liquidez ofrecidas por los índices de credit default swaps son atractivas en comparación con los bonos corporativos en efectivo en la mayoría de los casos. Vemos oportunidades atractivas en los sectores de recuperación del COVID, vivienda, sector industrial/aeroespacial y determinados bancos y financieros, y probablemente mantendremos un enfoque en estas oportunidades en estrategias centradas en el crédito.
En los portafolios de asignación de activos, esperamos mantener una sobreponderación de la renta variable, con preferencia por las acciones cíclicas sobre las defensivas. La selección sectorial y de valores sigue siendo crítica y favorecemos los valores expuestos al estímulo fiscal, la recuperación cíclica y las perturbaciones seculares en la tecnología. También seguimos privilegiando los mercados de renta variable en EE. UU. y Asia, regiones que parecen probablemente salir de la pandemia antes y deberían beneficiarse de las medidas de apoyo fiscal.
Vemos un modesto alza para los commodities, impulsado por la aceleración del crecimiento global, la inversión en infraestructura y, en general, niveles reducidos de inventarios actuales. Sin embargo, esperamos que las ganancias de precios agregadas sean limitadas. No creemos que estemos en el comienzo de un nuevo superciclo de commodities porque no vemos una gran rigidez en la mayoría de los mercados.
Para más información sobre nuestras perspectivas de la economía global para 2021 y las implicaciones de inversión, consulte las Perspectivas cíclicas completas: "Posibilidad de una "finta" de inflación".
Joachim Fels es Asesor económico global de PIMCO y Andrew Balls es CIO Global Fixed Income de PIMCO.
Avisos Legales
El desempeño pasado no es garantía ni un indicador confiable de resultados futuros.
Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por los cambios en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de corta duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los títulos respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a los cambios de las tasas de interés, sujeto a riesgos de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. Los valores de deuda corporativa están sujetos al riesgo de que el emisor sea incapaz de cumplir los pagos del principal y los intereses de la obligación, y también pueden estar sujetos a la volatilidad de precios derivada de factores como la sensibilidad a los tipos de interés, la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor y la liquidez del mercado en general. Invertir en títulos denominados en moneda extranjera o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y los riesgos político y económico, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Las tasas cambiarias pueden fluctuar considerablemente en períodos de tiempo cortos y reducir la rentabilidad de un portafolio. La calidad crediticia de un valor o grupo de valores concreto no garantiza la estabilidad o seguridad del portafolio en general. Credit default swap (CDS) es un acuerdo extrabursátil (OTC) entre dos partes para transferir la exposición crediticia de valores de renta fija; CDS es el instrumento derivado de crédito más utilizado. Las acciones pueden bajar de valor debido a las condiciones generales del mercado, económicas y de la industria, tanto reales como percibidas. Los commodities presentan mayores riesgos, como los de mercado, político, de reglamentación y de condiciones naturales, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas.
Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.
Los pronósticos, las estimaciones y determinada información contenida en el presente documento se basan en análisis propios y no deberán considerarse asesoramiento de inversión o recomendación sobre ningún valor, estrategia, o producto de inversión en particular. No hay garantía de que se logren resultados.