Conclusiones clave de las perspectivas cíclicas: Inflexión de la inflación
Las perspectivas del escenario base de PIMCO para el horizonte cíclico indican que la economía mundial continuará recuperándose de manera desigual antes de pasar a un ritmo de crecimiento más moderado por encima de la tendencia en 2022. Y aunque la inflación va en aumento, especialmente en EE. UU., seguimos considerando que los factores determinantes de la reciente alza de precios son transitorios. Sin embargo, una mayor volatilidad macroeconómica puede traducirse en una mayor volatilidad del mercado. Y como inversores, creemos que es importante mantener la liquidez y flexibilidad del portafolio para poder responder a estos acontecimientos y aprovecharlos.
En nuestras Perspectivas cíclicas de junio, expusimos nuestro pronóstico de crecimiento global e inflación para el próximo año, junto con sus implicaciones para los inversionistas. Esta publicación de blog los resume.
Pico de pandemia, pico de política y pico de crecimiento
Con el retroceso de la pandemia en gran parte del mundo, es probable que el apoyo de política también haya alcanzado su punto máximo y se convierta en un verdadero lastre para el crecimiento en los próximos meses. Mientras tanto, varios bancos centrales de mercados desarrollados han comenzado a dar pasos hacia la normalización de las políticas o señalado planes para hacerlo.
Estos factores tenderán a afectar al crecimiento en distintos grados según el sector y la región, y seguramente darán lugar a un crecimiento desincronizado entre las regiones de los mercados desarrollados en 2021. Sin embargo, esperamos que el repunte del crecimiento dé paso a una moderación sincronizada en 2022, aunque a un ritmo todavía fuerte y por encima de la tendencia. Además es probable el ritmo de vacunación, más lento, en los países de los mercados emergentes retrase su recuperación con respecto a la de los mercados desarrollados.
Pico de inflación
Puesto que el crecimiento económico genera inflación, prevemos que en los próximos meses alcance un pico en los mercados desarrollados. Sin embargo, el momento y la magnitud exactos son más inciertos debido a las limitaciones de la oferta, incluida una escasez global de semiconductores. Se espera que estas limitaciones disminuyan en 2022, si la demanda de bienes alcanza un pico y esto modera la inflación en el segundo semestre de 2021.
En general, prevemos que al cierre de 2021 la inflación en los mercados desarrollados se ubicará en un promedio anual del 3%, y en 2022 se moderará, situándose de nuevo en 1,5% en 2022, cifra inferior al objetivo de los bancos centrales de estos mercados. A pesar de los cambios esperados en los programas de expansión cuantitativa de los bancos centrales, suponemos que no empezarán a subir las tasas de referencia durante nuestro horizonte cíclico.
Implicaciones de inversión
Dado que vemos menos oportunidades muy convincentes y creemos que las valoraciones en general son caras, para nosotros tiene sentido ser pacientes y mantener nuestros portafolios líquidos y flexibles para aprovechar oportunidades.
En este momento es muy difícil interpretar los datos nuevos debido a la perturbación y recuperación sin precedentes relacionadas con la COVID. Además, cualquier información de la Reserva Federal sobre la disminución gradual, aunque la comunique con cuidado, podría perturbar el mercado, especialmente en los sectores de crédito.
En cuanto a la duración, prevemos permanecer cerca de casa manteniendo una modesta subponderación frente a nuestros índices de referencia. También nos proponemos mantener una posición de empinamiento de la curva, de conformidad con nuestro sesgo estructural de larga data y como fuente potencial de ingresos.
En nuestra opinión, los bonos hipotecarios (MBS) estadounidenses no emitidos por agencias ofrecen un buen valor frente a los valores corporativos genéricos en efectivo, además de un perfil de riesgo favorable. Dentro del crédito corporativo, vemos pocas probabilidades de una contracción significativa del crédito. Pero también es probable que haya una fuerte demanda continua de crédito, incluso con diferenciales comprimidos, dados los bajos rendimientos de los bonos públicos. La selección de cada título seguramente continuará siendo un importante factor de alfa importante en los mandatos especializados en instrumentos de crédito, y es probable que se concentre en los sectores financieros, cíclicos y relacionados con la vivienda, así como en las operaciones de recuperación de la COVID-19.
Los precios de los commodities han subido considerablemente debido a su fuerte demanda a nivel global. De cara al futuro, creemos que los aumentos en los precios spot serán más bajos, ya que las coberturas de los productores limitan cada vez más los precios a largo plazo. Prevemos mantener una posición bastante neutral en cuanto a los títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS), aunque en algunas carteras quizá siga siendo sensata una sobreponderación en estos títulos dado que el precio de la cobertura contra sorpresas de inflación al alza sigue siendo razonable.
Seguimos favoreciendo la subponderación en dólares estadounidenses, con un aumento gradual cuidadoso, frente a las divisas relacionadas con los commodities del G-10 y determinadas divisas de mercados emergentes. También, esperamos encontrar buenas oportunidades en lo que se refiere a bonos locales y externos de mercados emergentes.
En nuestra opinión, las valoraciones de renta variable actuales son razonables. La renta variable estadounidense, por ejemplo, ofrece una prima del 3,5%, en línea con el promedio de la fase de mitad de ciclo de una expansión económica. Teniendo en cuenta las valoraciones, nos estamos centrando en seleccionar sectores y empresas que probablemente se beneficiarán de la creciente reapertura del sector servicios, así como de acciones cíclicas de sectores con apoyo secular con la capacidad de fijar precios precios y barreras de entrada, como los de semiconductores, automatización tecnológica y verdes.
Para conocer más detalles de nuestras perspectivas de la economía mundial para el próximo año y las implicaciones de inversión, lea Perspectivas cíclicas,“Inflexión de la inflación”.
Tiffany Wilding es una economista especializada en América del Norte y Andrew Balls es CIO Global Fixed Income.
Avisos Legales
El desempeño pasado no es garantía ni un indicador confiable de resultados futuros.
Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por los cambios en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los títulos respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a los cambios de las tasas de interés, sujeto a riesgos de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. Los valores de deuda corporativa están sujetos al riesgo de que el emisor sea incapaz de cumplir los pagos del principal y los intereses de la obligación, y también pueden estar sujetos a la volatilidad de precios derivada de factores como la sensibilidad a los tipos de interés, la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor y la liquidez del mercado en general. Los bonos atados a la inflación (ILB) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo valor principal se ajusta periódicamente de acuerdo con la tasa de inflación y pierden valor cuando las tasas de interés reales suben. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) son ILB emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Invertir en títulos denominados en moneda extranjera o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y los riesgos político y económico, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Las tasas cambiarias pueden fluctuar considerablemente en períodos de tiempo cortos y reducir la rentabilidad de un portafolio. Las acciones pueden bajar de valor debido a las condiciones generales del mercado, económicas y de la industria, tanto reales como percibidas. Los commodities contienen un riesgo elevado, incluidas las condiciones de mercado, políticas, regulatorias y naturales, y pueden no ser adecuados para todos los inversores.
Los pronósticos, las estimaciones y determinada información contenida en el presente documento se basan en análisis propios y no deberán considerarse asesoramiento de inversión o recomendación sobre ningún valor, estrategia, o producto de inversión en particular. No hay garantía de que se logren resultados.
Alfa es una medida de rendimiento sobre una base ajustada al riesgo y calculada mediante la comparación de la volatilidad (riesgo de precio) de un portafolio frente a su rendimiento ajustado al riesgo conforme a un benchmark; la rentabilidad relativa excedente con respecto al benchmark es alfa.
Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Antes de tomar una decisión, los inversionistas deben consultar a un profesional en la materia. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.