¿Quiere mitigar la inflación? Adopte un enfoque de portafolio
- El aumento de los precios al consumo de EE. UU. ha avivado el debate sobre la inflación, pero nuestro artículo de Investigación de julio, "Evaluación de la inflación: teorías, políticas y portafolios", sostiene que dicho debate adolece en general de una falta de definición y, por ende, de claridad.
- Creemos que actualmente hay colas de inflación más gruesas que las previstas por el mercado. Pero a más largo plazo existe una alta probabilidad de que se contenga la inflación.
- No obstante, para los inversionistas que desean protegerse contra el riesgo de inflación, demostramos cómo un enfoque de portafolio que combina múltiples estrategias puede ser eficaz en una variedad de escenarios de inflación.
El aumento de los precios al consumo de EE. UU. ha avivado el debate sobre la inflación y lo que los inversionistas deberían hacer al respecto.
Los inflacionistas creen que los estímulos fiscales y monetarios masivos están desencadenando un ciclo autosostenible de subidas de precios. Otros, como la Reserva Federal y la Administración Biden, afirman que las elevadas cifras de inflación de los últimos meses serán transitorias, ya que se derivan principalmente de factores temporales como los cuellos de botella en las cadenas de suministro y el repunte de la demanda de los consumidores tras la pandemia.
Nuestro artículo de Investigación de julio en inglés, "Assessing Inflation: Theories, Policies and Portfolios", sostiene que dicho debate adolece en general de una falta de definición y, por ende, de claridad. Las medidas de inflación pueden variar ampliamente y algunas, como el índice de precios al consumidor, tienden a sobreestimar la inflación. Las teorías de la inflación también han evolucionado, al pasar por dos grandes puntos de inflexión desde la década de 1970.
Creemos que actualmente hay colas de inflación más gruesas que las previstas por el mercado. Pero a más largo plazo existe una alta probabilidad de que se contenga la inflación. No obstante, para los inversionistas que desean protegerse contra el riesgo de inflación, demostramos cómo un enfoque de portafolio que combina múltiples estrategias puede ser eficaz en una variedad de escenarios de inflación.
Un enfoque de portafolio para la cobertura contra la inflación
Los beneficios potenciales de un enfoque de portafolio son fáciles de ver.
Considere un ejemplo simple con tres activos de cobertura contra la inflación que son de uso común: títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), commodities y sociedades de inversión inmobiliaria (REIT). Nota al pie1 La Gráfica 1 presenta la beta de inflación frente al ratio de Sharpe para portafolios óptimos con diferentes objetivos de inflación beta, así como los tres activos individuales. Nota al pie2, Nota al pie3 Los resultados muestran que los portafolios óptimos pueden ofrecer una rentabilidad y/o beneficios de cobertura mejores que las clases de activos individuales.
La Gráfica 2 detalla nuestros supuestos sobre las características de estas clases de activos y cómo se pueden combinar en portafolios diversificados con mayor rentabilidad y menor volatilidad estimadas, con y sin apalancamiento. Los dos portafolios tienen betas de inflación positiva y logran mayores rentabilidades estimadas y ratios de Sharpe que las clases de activos individuales, excepto los REIT, que tienen una beta de inflación negativa.
Escenarios macroeconómicos e inclinaciones de la asignación de activos
La optimización del portafolio general también requiere considerar el comportamiento probable de las clases de activos individuales en varios escenarios macroeconómicos. La Gráfica 3 muestra cuatro escenarios macroeconómicos y nuestros cálculos de probabilidades para cada uno. Estos reflejan nuestras opiniones actuales sobre los escenarios macroeconómicos y sus probabilidades, así como las asignaciones en el siguiente análisis, todas las cuales están sujetas a cambios.
En suma
El diagrama de barras de la Gráfica 4 muestra las inclinaciones de la asignación de activos con respecto al portafolio de mercado en cada escenario, así como el promedio ponderado por probabilidad de los cuatro escenarios.Nota al pie4
Como era de esperar, en los escenarios inflacionarios la rentabilidad proyectada de los activos de cobertura contra la inflación, como los bonos globales y los commodities indexados a la inflación, es más alta. Sin embargo, una mayor rentabilidad no necesariamente se traduce en un mayor peso óptimo en un determinado escenario. Lo que más importa es la rentabilidad relativa de los activos en cada escenario. Por ejemplo, en el de estanflación, el portafolio se inclina hacia diversos activos de cobertura contra la inflación, como los bonos, los commodities y los recursos naturales privados indexados a este indicador.
En general, los resultados muestran que los activos de cobertura contra la inflación pueden desempeñar una función constructiva en un portafolio, incluso cuando la probabilidad total de inflación superior a la prevista es baja, del 40%. Además, hay que tener en cuenta que estos resultados reflejan nuestras opiniones actuales sobre los escenarios macroeconómicos y que las asignaciones están sujetas a cambios. Para ver un análisis e información detallados sobre las metodologías y los cálculos, consulte el documento de investigación completo.
Apéndice
Variables sustitutivas para la modelización de riesgos
1 Los TIPS están representados por el índice Bloomberg Barclays US Treasury Inflation Notes Total Return; los REIT, por el índice FTSE Nareit Equity REITS Total Return; y los commodities, por el índice Bloomberg Commodity. Regresar al contenido
2 La beta de inflación se calcula haciendo una regresión del excedente de rentabilidad del activo con respecto a la sorpresa de inflación y la sorpresa de crecimiento. Una beta de inflación de x se puede interpretar como si la inflación materializada fuera un 1% más alta de lo esperado; si todos los demás factores permanecen constantes, el excedente de rentabilidad de los activos será un x% más alto.Regresar al contenido
3 El portafolio óptimo logra el mayor rendimiento con una beta de inflación igual al objetivo. Permitimos un apalancamiento máximo del 30% y la volatilidad no supera el 18%. Regresar al contenido
4 Primero calculamos la rentabilidad implícita, que es un conjunto de rendimientos en el que las ponderaciones de la capitalización del mercado son óptimas para la varianza media; luego calculamos la rentabilidad específica del escenario y la cartera óptima en cada escenario. Regresar al contenido
Autores
Avisos Legales
El análisis contenido en este artículo se basa en modelos hipotéticos. Los resultados de rendimiento hipotéticos tienen muchas limitaciones inherentes, algunas de las cuales se describen a continuación. No se hace ninguna declaración respecto a la probabilidad o la seguridad de que una cuenta en particular produzca ganancias o pérdidas similares a las mostradas. De hecho, es frecuente que existan marcadas diferencias entre los resultados de rendimiento hipotéticos y los resultados reales obtenidos posteriormente por un programa o estrategia de operaciones bursátiles en particular.
Una de las limitaciones de los resultados de rendimiento hipotéticos es que generalmente se preparan con el beneficio de la retrospectiva. Además, las transacciones y los modelos hipotéticos no implican un riesgo financiero, y ningún ejemplo hipotético puede dar cuenta cabal del impacto del riesgo financiero en las operaciones bursátiles reales. Por ejemplo, la capacidad de soportar pérdidas o adherirse a un determinado programa de operaciones bursátiles en particular aunque se incurra en pérdidas comerciales es un aspecto importante que también puede afectar negativamente los resultados reales. Existen otros muchos factores relacionados con los mercados en general o con la aplicación de cualquier programa de negociación específico que no pueden tenerse plenamente en cuenta en la preparación de los resultados de rendimiento hipotéticos, y que pueden afectar negativamente los resultados reales. No existe ninguna garantía de que se obtengan los resultados previstos.
Los modelos de asignación aquí presentados se basan en lo que PIMCO considera la teoría de inversión generalmente aceptada. Solo tienen fines ilustrativos y es posible que no sean adecuados para todos los inversionistas. Los modelos de asignación no se basan en ninguna situación o necesidad financiera en particular y no pretenden hacer las veces de previsiones, investigaciones, asesoría de inversión o una recomendación de una estrategia, un producto o un servicio específico de PIMCO u otro, por lo que no deben interpretarse como tales. Cada inversionista debe consultar a su propio asesor financiero para determinar las asignaciones más adecuadas para su situación financiera, incluidos sus objetivos de inversión, plazos, tolerancia al riesgo, ahorros y otras inversiones.
Los gráficos se presentan a título meramente ilustrativo y no son indicativos del desempeño pasado o futuro de ningún producto de PIMCO.
Los supuestos de rendimiento solo tienen fines ilustrativos y no son pronósticos ni proyecciones. Son una estimación de lo que las inversiones pueden producir en promedio a mediano y largo plazo. La rentabilidad real puede ser mayor o menor que la mostrada y variar sustancialmente durante períodos de tiempo más cortos.
Hemos empleado una metodología <i>bootstrap<i> con bloques para calcular la volatilidad. Comenzamos calculando los rendimientos históricos de los factores subyacentes a cada variable sustitutiva de clase de activos desde enero de 1997 hasta la fecha actual. Luego tomamos una serie de 12 rendimientos mensuales dentro del conjunto de datos para obtener una cifra de rentabilidad anual. Este proceso se repite 25.000 veces para obtener una serie de rendimientos con 25.000 rentabilidades anualizadas. La desviación estándar de estas rentabilidades se utiliza para modelizar la volatilidad de cada factor. Después utilizamos la misma serie de rendimientos para cada factor a fin de calcular la covarianza entre factores. Por último, calculamos la volatilidad de cada variable sustitutiva de clase de activo como la suma de varianzas y covarianzas de factores subyacentes a ese indicador específico. Para cada variable sustitutiva de clase de activos, índice o estrategia, examinamos una estimación puntual o una media histórica de las exposiciones a los factores con objeto de determinar la volatilidad total. Comuníquese con su representante de PIMCO para obtener más información sobre cómo se calculan las exposiciones a factores de una variable sustitutiva específica.
Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. La renta variable puede perder valor debido a las condiciones generales del mercado, la economía y la industria, tanto reales como percibidas. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por los cambios en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. La inversión en valores denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede implicar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias y los riesgos económicos y políticos, que pueden ser mayores en los mercados emergentes. Los bonos atados a la inflación (ILB) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo valor principal se ajusta periódicamente de acuerdo con la tasa de inflación y pierden valor cuando las tasas de interés reales suben. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (<i>TIPS</i>) son ILB emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. Los títulos soberanos generalmente están respaldados por el gobierno emisor. Las obligaciones de agencias y autoridades públicas estadounidenses están respaldadas en distintos grados, pero en general no cuentan con el respaldo de la entera fe y crédito del gobierno. Los portafolios que invierten en ellas no están garantizados y su valor puede fluctuar. Los valores de alto rendimiento y baja calificación implican un riesgo mayor que los valores de alta calificación; los portafolios que invierten en ellos pueden estar expuestos a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que los portafolios que no lo hacen. Los commodities contienen un riesgo elevado, presentan mayores riesgos, tales como los de mercado, político, reglamentación y condiciones naturales, y pueden no ser apropiados para todos los inversionistas. El valor de los inmuebles y los portafolios que invierten en este sector puede fluctuar debido a pérdidas por siniestro o embargo, cambios en las condiciones económicas locales y generales, la oferta y la demanda,las tasas de interés, el impuesto predial, las restricciones normativas sobre alquileres, las leyes de zonificación y los gastos operativos. Los REIT están expuestos a riesgos tales como un desempeño deficiente del gestor, cambios adversos en las leyes tributarias y la imposibilidad de calificar para el traspaso de renta libre de impuestos. El crédito privado involucra inversiones en valores no cotizados en bolsa que pueden estar expuestos al riesgo de iliquidez. Los portafolios que invierten en crédito privado pueden estar apalancados e incurrir en prácticas de inversión especulativas que aumentan el riesgo de pérdida de la inversión. Riesgos generales relacionados con las estrategias de capital privado y de fondos de cobertura: Las estrategias entrañan un alto grado de riesgo. Se advierte a los inversionistas potenciales que estas estrategias solo son convenientes para personas con medios financieros adecuados que no tengan necesidad de liquidez con respecto a su inversión y puedan soportar el riesgo económico, incluida la posible pérdida total de su inversión. Los inversionistas deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión.
El Índice Bloomberg Barclays Global Aggregate ex-USD facilita una medición de base amplia de los mercados globales de renta fija de grado de inversión. Sus principales componentes son los índices agregados paneuropeo de Asia y el Pacífico. También incluye bonos corporativos en eurodólares y euroyenes y valores del gobierno canadiense. El Índice Bloomberg Barclays Global High Yield es un componente del Índice Multiverse, junto con el Índice Global Aggregate. Representa los índices U.S. High-Yield, Pan-European High-Yield, U.S. Emerging Markets High-Yield, CMBS High-Yield y Pan-European Emerging Markets High-Yield. El Índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate representa los valores registrados en la SEC sujetos a impuestos y denominados en dólares. Cubre el mercado estadounidense de bonos de grado de inversión a tasa fija, con componentes para valores gubernamentales y corporativos, valores de traspaso de hipotecas y valores respaldados por activos. Estos sectores principales se subdividen en índices más específicos que se calculan e informan regularmente. El índice Bloomberg Barclays US Treasury Inflation-Linked Bond mide la rentabilidad del mercado de valores protegidos contra la inflación (TIPS) del Tesoro estadounidense. Las tenencias de la Reserva Federal de TIPS estadounidenses no son elegibles para el índice y se excluyen del monto nominal en circulación de cada bono en el índice.El índice Bloomberg Barclays U.S. Treasury es una medida de las obligaciones públicas del Tesoro de Estados Unidos. El índice Bloomberg Barclays World Government Inflation-Linked All Maturities Bond mide el desempeño de los principales mercados de bonos gubernamentales atados a la inflación. Incluye solo aquellos mercados en los que es probable que invierta un fondo de bonos gubernamentales atados a la inflación. Esto hace que la "invertibilidad" sea un criterio clave para la inclusión en el índice. Los mercados actualmente incluidos en el índice (por orden de antigüedad) son: Reino Unido (1981), Australia (1985), Canadá (1991), Suecia (1994), EE. UU. (1997), Francia (1998) e Italia (2003). Bloomberg Commodity Index es un índice no gestionado compuesto por contratos de futuros sobre una serie de commodities físicos. El índice tiene el propósito de servir como una referencia altamente líquida y diversificada para los commodities como clase de activos. Las exposiciones a futuros del índice de referencia están garantizadas por letras del Tesoro de Estados Unidos. El Índice FTSE National Association of Real Estate Investment Trusts (NAREIT) Equity es un índice no gestionado ponderado por el mercado de REIT con calificación fiscal que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, la Bolsa de Valores Americana y el Sistema Nacional de Mercados de la NASDAQ, e incluye los dividendos. El índice MSCI World ex-USA representa el rendimiento de las acciones de mediana y alta capitalización en 22 de los 23 países de los mercados desarrollados (excluye a Estados Unidos). Con 964 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización de mercado ajustada a las acciones de libre circulación en cada país. El índice MSCI Emerging Markets representa la mediana y alta capitalización en 27 países de mercados emergentes (ME). Con 1.397 componentes, cubre alrededor del 85% de la capitalización de mercado ajustada a las acciones de libre circulación en cada país. El índice Russell 3000 es un índice no gestionado que generalmente representa el mercado estadounidense de grandes acciones nacionales, según la capitalización total de mercado, constituida aproximadamente por el el 98% de la renta variable estadounidense invertible. El Índice S&P 500 es un índice de mercado no gestionado que generalmente se considera representativo del mercado bursátil en su conjunto. Se centra en el segmento de alta capitalización del mercado de renta variable estadounidense. No es posible invertir directamente en un índice no gestionado.
El modeloinmobiliario es un modelo personalizado que simula el riesgo y las características de rentabilidad de una inversión en bienes raíces privados oportunistas apalancados en función de los índices correspondientes de Preqin y Cambridge Associates. Cabe hacer notar que la volatilidad histórica de los activos ilíquidos está subestimada debido a que no se ajustan regularmente al valor actual de mercado. El modelo derenta variable privada es un modelo personalizado en el que las exposiciones a los factores de riesgo se calculan mediante una regresión en el Índice Cambridge Private Equity. Se realizan ajustes en los riesgos de acciones y liquidez, de acuerdo con la investigación empírica sobre los gestores de capital privado. Cabe hacer notar que la volatilidad histórica de los activos ilíquidos está subestimada debido a que no se ajustan regularmente al valor actual de mercado.El modelo de crédito privado es un modelo personalizado que representa una inversión en activos de crédito privado ampliamente diversificados. Esto incluye exposiciones apalancadas y no apalancadas a crédito residencial, financiamiento del consumo, financiamiento especializado de cuentas por cobrar, deuda inmobiliaria comercial y crédito corporativo privado. Cabe hacer notar que la volatilidad histórica de los activos ilíquidos está subestimada debido a que no se ajustan regularmente al valor actual de mercado. El modelo deinfraestructura privada es un modelo personalizado que simula las características de riesgo y rendimiento de una inversión en infraestructura privada. Cabe hacer notar que la volatilidad histórica de los activos ilíquidos está subestimada debido a que no se ajustan regularmente al valor actual de mercado.Modelos personalizados: Los modelos se facilitan como una variable sustitutiva de las clases de activos cunando no se dispone de un índice de mercado, y no están diseñados ni se publican en general para fines de inversión.
PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambios sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. La información aquí contenida proviene de fuentes consideradas fiables, pero no podemos ofrecer ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir esta publicación en su totalidad o en parte y en cualquier forma, así como citarla en otra publicación, sin previo consentimiento expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2020, PIMCO.
CMR2021-0722-1734002
PC535_71322