Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Puntos de Vista

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana

Cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, los estadounidenses celebran el Mes Nacional de la Herencia Hispana para conmemorar las historias, culturas y contribuciones de los ciudadanos estadounidenses cuyos antepasados llegaron de España, México, el Caribe, y Centro y Sudamérica.

La comunidad hispana y latinoamericana comprende muchas culturas, tradiciones y lenguas. Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, cuatro empleados de PIMCO comparten sus perspectivas sobre la diversidad de la comunidad y cómo el hecho de ser hispano/latino/a/x ha influido en su vida personal y profesional.

P: ¿Qué significa para usted el Mes de la Herencia Hispana?

Giovanni Companioni, senior account associate, Latin America: El Mes de la Herencia Hispana nos permite mostrar la riqueza y diversidad de nuestra comunidad y destacar las contribuciones que los hispanos han hecho a lo largo de la historia, así como los sacrificios y dificultades que han soportado.

Para mí, ser hispano es reconocer los sacrificios de mis padres, transmitir sus historias y tradiciones y empoderar a las generaciones futuras.

P: ¿Cómo ha influido su herencia hispana/latina/x en sus elecciones profesionales y de vida?

Ismael Orenstein, senior vice president, emerging markets portfolio manager: Mi elecciones profesionales son una consecuencia directa de haber nacido y crecido en Brasil. Cuando era joven y Brasil estaba en un ciclo hiperinflacionario, mi familia corría al supermercado el primer día del mes (cuando se pagaban los salarios) y compraba todos los comestibles que podía antes de que los precios subieran. Eso me despertó curiosidad por saber por qué algunos países tenían esos ciclos locos de alta inflación, suspensión de pagos de la deuda externa y recesiones, y me motivó a trabajar con los mercados emergentes.

Melissa Navas, senior account associate: Mis padres nacieron en Puerto Rico y se mudaron a Nueva York cuando eran adolescentes. La vida no siempre fue fácil para ellos en los Estados Unidos, pero su determinación de triunfar era inquebrantable. A pesar de que algunos profesores y consejeros los habían desalentado, fueron los primeros de sus familias en ir a la universidad y más tarde obtuvieron una maestría. Gracias a su arduo trabajo, tuve oportunidades con las que ellos solo habían soñado y conocí la fuerza de la perseverancia.

Mis padres siempre me han recordado que nada que vale la pena es fácil, pero que el trabajo duro suele verse recompensado. Como latina, entiendo que tenemos mucho que ofrecer. Aportamos nuestras experiencias compartidas —nuestra latinidad— a nuestro trabajo y brindamos a nuestros empleadores una nueva perspectiva. Nuestro legado se basa a menudo en comienzos humildes, que nos recuerdan que el verdadero éxito deriva de retribuir a la comunidad y compartir con los demás.

P: ¿Qué desearía que la gente supiera sobre su cultura (que no sabe)?

Stephania Vielma, vice president, fixed income strategist: La comunidad latino/a/x se toma muy en serio la unidad. Juntos significa estirarnos no solo para entender y aceptar sino para acoger y amar. La familia y la comunidad están en el centro de la identidad hispana/latina/x, y la cultura popular y los medios de comunicación captan la alegría de los hogares multilingües e intergeneracionales.

También pueden trazarse líneas entre nuestros padres y nosotros, los parientes y los amigos que se quedan y las nuevas comunidades a las que nos unimos. Sin embargo, la comunidad hispana/latina/x encarna el ideal de unidad cada día, que influye en todo lo que hacemos.

Giovanni: La cultura cubanoamericana se define en gran medida por la emigración masiva de la isla de Cuba tras la revolución de 1959. Mis abuelos y mis padres dejaron todo atrás a principios de la década de 1960 y emigraron a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Abandonaron sus hogares, dejaron sus trabajos, se trasladaron a un país extranjero, aprendieron un nuevo idioma y se adaptaron a una cultura diferente. Estoy orgulloso de su arduo trabajo, su fortaleza y su resiliencia.

Para los cubanos en particular, Miami fue una opción natural dada su proximidad a su tierra natal. Un paseo por la vibrante Calle Ocho de Miami te transporta 330 millas al sur, hasta el corazón de la vieja Cuba. En el emblemático Domino Park, encontrarás a los residentes de la Pequeña Habana fumando puros y comentando los últimos titulares de las noticias mientras juegan al dominó. Luego puedes ir a comprar un café caliente y pasteles y croquetas crocantes, entre otras delicias cubanas que se venden en las ventanas abiertas de los restaurantes (las "ventanitas").

Melissa: Los medios perpetúan acotados estereotipos hispanos y latinos. Tuve la suerte de crecer en una ciudad muy diversa (Jersey City), pero cuando ingresé en la universidad y en el mundo laboral me di cuenta de que mucha gente no comprendía la amplitud y profundidad de nuestra comunidad. Era casi como si la gente esperara de mí que tuviera un cierto aspecto y hablara, pensara y actuara de una determinada manera sólo por mi origen. Ojalá más gente reconociera la diversidad de nuestra cultura compartida: ¡los latinos somos una compleja mezcla de tradiciones, razas, creencias y experiencias!

Ismael: La cocina brasileña es muy heterogénea: tiene una fuerte influencia de las poblaciones africanas e indígenas, así como de los inmigrantes de Japón y Europa. Cada región de Brasil puede tener platos muy diferentes, como la moqueca (estofado de mariscos), la feijoada (estofado de frijoles negros) y la picanha (corte de lomo).

P: ¿Qué significa para ti la diversidad de la experiencia hispana/latina/x?

Stephania: Me siento muy orgullosa de mi experiencia como mujer latina, mexicana y mexicana-estadounidense. Mis raíces en una cultura rica en valores, historia y tradiciones han sido trascendentales para mi desarrollo y me han permitido seguir creciendo y haciendo aportaciones.

Ser hispano en Estados Unidos hoy en día significa permanecer abierto y dispuesto a dejar entrar en nuestras comunidades a quienes tengan la suficiente curiosidad, así como mostrar el compromiso y el sentido del deber que aportamos a los lugares en los que trabajamos y a los que llamamos hogar.

P: ¿Qué tradición familiar desea transmitir que sus padres le han transmitido a usted?

Giovanni: El 24 de diciembre es mucho más que Nochebuena para las comunidades hispanas; es una celebración de cultura, tradición y amor. La Nochebuena se celebra de manera ligeramente distinta según la cultura hispana específica, pero todas las celebraciones están llenas de comida, música y risas.

Antes de que empiece la fiesta nocturna, la familia y los amigos se acercan a tomar un aperitivo. Al fondo, los miembros de la familia ayudan a cocinar el clásico menú de lechón asado, frijoles negros, arroz blanco, yuca con mojo y plátanos fritos. La pista de música para la velada se compone de temas de Celia Cruz, Beny Moré, Tito Puente y otros artistas clásicos. Tras horas de celebración, la noche concluye con el intercambio de regalos y la expresión de agradecimientos entre los miembros mayores de la familia. Es una celebración muy especial y muy cubana.

A pesar de que algunas tradiciones pueden haberse perdido por asimilación a la sociedad estadounidense, la Nochebuena sigue siendo de vital importancia para nuestra comunidad. Me entusiasma la perspectiva de transmitir esta tradición.

Melissa: Cuando era pequeña, una de mis tradiciones familiares favoritas era celebrar el Día de Reyes, el 6 de enero, en honor de los tres Reyes Magos. En Puerto Rico, como en otros países del Caribe y América Latina, esta festividad tiene la misma importancia que la Navidad y es especialmente emocionante para los niños. En la víspera del Día de Reyes, los niños recogen hierba y la meten en una caja de zapatos con un poco de agua, que colocan al pie de su cama. La hierba y el agua son para los camellos que han viajado desde lejos para entregar regalos. Al despertar a la mañana siguiente, el pasto y el agua han desaparecido; en su lugar hay regalos y golosinas que dejaron los Reyes Magos. Los puertorriqueños celebran el día en familia con comida y música tradicionales. Si tienes la suerte de celebrar esta festividad en Puerto Rico, también hay un enorme desfile, donde decenas de miles de personas inundan las calles para bailar, cantar y recibir regalos de los Reyes Magos.

Mis padres se propusieron mantener vivas las tradiciones de la isla en nuestro hogar. De cara al futuro y ante la idea de tener algún día mi propia familia, planeo hacer lo mismo. A los latinos estas tradiciones nos ayudan a mantenernos conectados con nuestras raíces, ya que preservan nuestra cultura y nos dan un pedazo de hogar, incluso cuando estamos lejos.

Stephania: Mis padres nos enseñaron a mi hermana y a mí a tener gran deferencia por las tradiciones de nuestro nuevo hogar en Estados Unidos. El Día de Acción de Gracias es una de las fiestas más preciadas de nuestra familia; sin embargo, cada noviembre hay otra celebración que, como mexicana-estadounidense, espero mantener viva.

El Día de Muertos es un momento para recordar a nuestros seres queridos fallecidos y celebrar sus vidas. Se dice que esta tradición tiene orígenes prehispánicos y la UNESCO la reconoce como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El ritual de montar en casa un altar decorado con velas y cempasúchil sirve como un hermoso recuerdo que une nuestras historias a través del tiempo.

Autores

Avisos Legales

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para determinar cuáles son las las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material contiene las opiniones del gestor, no necesariamente las de PIMCO, que están sujetas a cambios sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2022, PIMCO.

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa