Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.
Saltar al contenido principal
Conocimientos de Inversión

5 mitos sobre las inversiones alternativas

No todas las características de las inversiones alternativas. son comprendidas ampliamente por los inversionistas. Siga leyendo sobre la desmitificación de cinco percepciones erróneas comunes.

Mito 1: Las alternativas solo están disponibles para inversionistas e instituciones que tienen un súper patrimonio financiero.

Verdad: Hay una amplia selección de ofertas dentro del universo de alternativas, y pueden atraer a diferentes tipos de inversionistas. Aunque es cierto que algunos tipos de fondos pueden restringir la inversión a compradores calificados o inversionistas acreditados, existen otros vehículos de inversión que dan acceso a alternativas sin las mismas restricciones.

Mito 2: Las alternativas añaden riesgo de inversión a su portafolio.

Verdad: Depende... Cuando se considera una estrategia alternativa como una solución independiente, normalmente presenta un perfil de riesgo más alto que las tenencias más tradicionales, debido a su menor liquidez y sus mayores rendimientos previstos. Pero si se considera como parte de un portafolio, los riesgos de inversión pueden parecer más moderados; las alternativas a menudo están influenciadas por circunstancias de mercado diferentes a las de las inversiones tradicionales, por ejemplo, en acciones y bonos, y no siempre siguen la misma trayectoria de rendimiento. De hecho, algunas estrategias alternativas, como la neutral de mercado, están encaminadas a reducir el riesgo general del portafolio. Estas características hacen de las alternativas una fuente atractiva de diversificación y potencial de rentabilidad, e incluso un posible amortiguador de la volatilidad. Más allá del riesgo de inversión, también es importante que los inversionistas tengan en cuenta otros riesgos potenciales relacionados con la estructura no regulada de muchas inversiones alternativas. La revisión de la tolerancia al riesgo general de su portafolio es un excelente punto de partida.

Mito 3: La iliquidez de las alternativas es mala para los inversionistas.

Verdad: De hecho, la falta de liquidez inherente a ciertas inversiones alternativas puede ser beneficiosa para su portafolio. Por ejemplo, es menos probable que las estrategias alternativas que no se enfocan en vehículos de liquidez diaria se vean forzadas a vender tenencias rápidamente, y a un precio más bajo, que los fondos mutuos tradicionales, que pueden requerir captar efectivo para los reembolsos diarios. Además, si bien es posible que los inversionistas no puedan retirar fondos a diario, esta mayor iliquidez puede permitir la inversión en activos posiblemente de mayor rendimiento o más complejos.

Mito 4: Las alternativas son sinónimo de fondos de cobertura y fondos de renta variable privada.

Verdad: La inversión alternativa es amplia y variada. Por ejemplo, las estrategias de crédito privado y ciertas estrategias inmobiliarias, ofrecidas normalmente a través de un tipo de fondo similar como el de renta variable privada, han experimentado un crecimiento importante desde la crisis financiera mundial, cuando prestamistas tradicionales como los bancos comenzaron a cambiar sus prácticas de préstamo. El crédito alternativo y las estrategias privadas como esta pueden ofrecer a los inversionistas la oportunidad de obtener una rentabilidad atractiva con el tiempo y recibir una compensación por los mayores riesgos de iliquidez y complejidad.

Mito 5: Las alternativas no son una parte necesaria de su portafolio.

Verdad: Especialmente en momentos de incertidumbre, los inversionistas necesitan mirar más allá de las clases de activos tradicionales para encontrar otras fuentes de rentabilidad a fin de lograr sus objetivos financieros con mayor confianza. Al agregar alternativas a la mezcla, pueden mejorar el desempeño del portafolio, estimular la diversificación y reducir su riesgo general. Es importante destacar que las alternativas pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos porque son una fuente de nuevas oportunidades y amplían el universo de inversión.

Avisos Legales

Las inversiones alternativas y los fondos de cobertura implican un alto grado de riesgo y pueden presentar iliquidez debido a las restricciones de transferencia y la falta de un mercado secundario de transacciones. Pueden ser altamente apalancados, especulativos y volátiles, y un inversionista podría perder la totalidad o una parte sustancial de una inversión. Es posible que las inversiones alternativas carezcan de transparencia en cuanto al precio de las acciones, su valoración y sus tenencias en el portafolio. Las estructuras tributarias complejas a menudo retardan las declaraciones de impuestos. En comparación con los fondos mutuos, los fondos privados están sujetos a menos regulación y con frecuencia cobran comisiones más altas. Los gestores de inversiones alternativas suelen ejercer una amplia discreción de inversión y pueden aplicar estrategias similares respecto a múltiples instrumentos, lo que reduce la diversificación. Las transacciones fuera de los Estados Unidos pueden presentar más riesgos que las efectuadas en las bolsas y los mercados de valores de este país. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.

Existen diferencias significativas entre la renta variable pública y la privada, que incluyen, entre otras, el hecho de que la barrera a la entrada es más baja para la primera que para la segunda. Además, hay mayor acceso a información sobre las empresas públicas. El horizonte temporal de la renta variable privada suele ser más largo que el de la pública antes ganancias, en su caso. La renta variable pública proporciona mayor liquidez, mientras que la privada se considera altamente ilíquida. El crédito privado implica una inversión en valores no cotizados en bolsa que están expuestos al riesgo de iliquidez. Los portafolios que invierten en crédito privado pueden estar apalancados e involucrarse en prácticas de inversión especulativas que aumentan el riesgo de pérdida de inversión. Las inversiones en crédito privado también pueden estar expuestas a los riesgos de bienes raíces, que incluyen nuevos acontecimientos regulatorios o legislativos, el atractivo y la ubicación de las propiedades, la condición financiera de los inquilinos, posibles responsabilidades conforme a las leyes ambientales y otras, así como desastres naturales y otros factores fuera del control del gestor. Las alternativas líquidas por lo general son vehículos de inversión que ofrecen estrategias típicas de fondos de cobertura en un formato de fondo mutuo con liquidez diaria. Los futuros gestionados presentan mayores riesgos, por ejemplo, fluctuaciones de precios, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas. Las ventas en corto y las posiciones cortas de instrumentos derivados se consideran especulativas e implican un considerable riesgo financiero. Las posiciones cortas se benefician de una disminución de precio, pero pueden generar una pérdida si el precio aumenta. Las ventas en corto pueden ocasionar mayores costos de transacción, que reducen la rentabilidad.

Esto no es una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de intereses relacionados con un producto o una estrategia en particular en ninguna jurisdicción. Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros se basan en las condiciones actuales, las cuales fluctúan. No hay garantía de que una inversión logre sus objetivos, genere ganancias o no incurra en pérdidas. Las inversiones alternativas pueden ser apropiadas solo para personas con medios financieros adecuados que no tengan necesidad de liquidez con respecto a su inversión y puedan soportar el riesgo económico, incluida la posible pérdida de la totalidad de la inversión. PIMCO no brinda asesoría jurídica ni fiscal. Si tiene alguna pregunta específica de carácter normativo o tributario, consulte a su asesor jurídico o fiscal.

Este material refleja las opiniones actuales del autor, no necesariamente las de PIMCO, que están sujetas a cambios sin previo aviso.  Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. La información aquí contenida se ha obtenido de fuentes consideradas fiables, pero no podemos ofrecer ninguna garantía al respecto.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Esta oferta no está dirigida a personas residentes en jurisdicciones donde sea ilegal o no esté autorizada. | Pacific Investment Management Company LLC, con domicilio en 650 Newport Center Drive, Newport Beach, CA 92660, está regulada por la Comisión de Mercados y Valores (SEC) de los Estados Unidos. | PIMCO Europe Ltd (Sociedad n.° 2604517) y PIMCO Europe Ltd - Italia (Sociedad n.° 07533910969) están autorizadas y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. La sucursal italiana también está regulada por la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de conformidad con el Artículo 27 de la Ley Financiera Consolidada de Italia. Los servicios de PIMCO Europe Ltd están disponibles solo para clientes profesionales, tal como se define este término en el Manual de la Autoridad de Conducta Financiera, por lo que los inversionistas individuales deben hacer caso omiso de esta publicación. | PIMCO Deutschland GmbH (Sociedad n.° 192083, con domicilio en Seidlstr. 24-24a, 80335 Múnich, Alemania), su sucursal italiana (Sociedad n.° 10005170963) y su sucursal española (N.I.F. W2765338E) están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania (Marie-Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main), de conformidad con la Sección 32 de la Ley Bancaria (KWG) de Alemania. La sucursal italiana y la sucursal española también están supervisadas, respectivamente, por la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de conformidad con el Artículo 27 de la Ley Financiera Consolidada de Italia, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de conformidad con las obligaciones estipuladas en los artículos 168 y 203 a 224, el Título V, Sección I de la Ley del Mercado de Valores (LSM) y los artículos 111, 114 y 117 del Real Decreto 217/2008. Los servicios de PIMCO Deutschland GmbH solo están disponibles para clientes profesionales, tal como se define este término en la Sección 67, párrafo 2, de la Ley del Mercado de Valores de Alemania (WpHG), por lo que los inversionistas individuales deben hacer caso omiso de esta comunicación. | PIMCO (Schweiz) GmbH (registrada en Suiza como Sociedad n.° CH-020.4.038.582-2), con domicilio en Brandschenkestrasse 41, 8002 Zurich, Suiza, Tel. + 41 44 512 49 10. Los servicios de PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversionistas individuales, por lo que deben hacer caso omiso de esta publicación y consultar a su asesor financiero. | PIMCO Asia Pte Ltd (Registro n.º 199804652K) está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur como titular de una licencia de servicios de mercados de capitales y asesor financiero exento. Sus servicios de gestión de activos y productos de inversión no están disponibles para personas residentes en jurisdicciones donde no estén autorizados. | PIMCO Asia Limited está autorizada por la Comisión de Valores y Futuros para realizar las actividades reguladas de los tipos 1, 4 y 9 conforme a la Ordenanza de Valores y Futuros. PIMCO Asia Limited está inscrita como gestor de inversiones discrecionales transfronterizas ante la Comisión de Supervisión Financiera de Corea (Registro n.° 08-02-307). Sus servicios de gestión de activos y productos de inversión no están disponibles para residentes en jurisdicciones donde no estén autorizados | PIMCO Australia Pty Ltd ABN 54 084 280 508, AFSL 246862. Esta publicación se preparó sin tener en cuenta los objetivos, la situación financiera o las necesidades particulares de los inversionistas. Antes de tomar una decisión de inversión, deben obtener asesoramiento profesional y evaluar si la información aquí contenida es adecuada para sus objetivos, su situación financiera y sus necesidades. | PIMCO Japan Ltd,registrada ante el Director of Kanto Local Finance Bureau como Empresa de instrumentos financieros n.°382, es miembro de la Asociación de Asesores de Inversión de Japón y de la Asociación de Fideicomisos de Inversión de Japón. Todas las inversiones conllevan riesgos. No hay ninguna garantía de que se preserve el capital o se obtenga un determinado rendimiento, y es posible que se sufran pérdidas Todas las ganancias y pérdidas redundan, respectivamente, en beneficio y en perjuicio del inversionista. Los montos, incluidos los máximos, y las metodologías de cálculo de cada tipo de comisión y gasto y sus montos totales variarán dependiendo de la estrategia de inversión, el estado del desempeño de la inversión, el período de gestión y el saldo pendiente de los activos; por lo tanto, en este documento no es posible determinar las comisiones y gastos. | PIMCO Taiwan Limited se gestiona y opera de forma independiente. El número de referencia de la licencia comercial de la empresa aprobada por la autoridad competente es (107) FSC SICE Reg. n.º 001. 40F., n.º 68, Sec. 5, Zhongxiao E. Rd., Xinyi Dist., Taipei City 110, Taiwan (R.O.C.), Tel. +886 2 8729-5500. | Es posible que los productos y servicios de PIMCO Canada Corp. (con domicilio en 199 Bay Street, Suite 2050, Commerce Court Station, P.O. Box 363, Toronto, ON, M5L 1G2) estén disponibles solo en ciertas provincias o territorios de Canadá y únicamente a través de distribuidores expresamente autorizados. | PIMCO Latin America Av. Brigadeiro Faria Lima 3477, Torre A, 5° andar São Paulo, Brazil 04538-133). | Se prohíbe reproducir esta publicación en su totalidad o en parte y en cualquier forma, así como citarla en otra publicación, sin previo consentimiento expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2020, PIMCO.

CMR2020-0617-1212132

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

  • The flag of Canada Canada

Europe, Middle East & Africa