Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Conocimientos de Inversión

Conozca las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas ofrecen oportunidades para diversificar los portafolios en tiempos de incertidumbre del mercado. Sin embargo, entre una variedad de opciones, los inversionistas primero deben comprender los riesgos y beneficios.

Las inversiones alternativas pueden ofrecer a los inversionistas una oportunidad interesante para diversificar sus portafolios, atenuar el impacto de la volatilidad del mercado y ayudarles a lograr sus objetivos de inversión a largo plazo, incluso durante momentos de incertidumbre en el mercado.

Por supuesto, estos posibles beneficios vienen acompañados de complejidades y riesgos. Por ello es imperativo que los inversionistas comprendan las diversas estrategias disponibles para tomar decisiones más informadas con respecto a la importancia de las alternativas en sus portafolios.

Definición de inversiones alternativas

Con las inversiones tradicionales previstas para generar rendimientos modestos de aproximadamente el 4% anual durante los próximos 10 años1, tanto los inversionistas institucionales como los individuales buscan cada vez más inversiones alternativas para tratar de lograr sus objetivos de diversificación y rentabilidad.

¿Pero cuáles son las alternativas? En pocas palabras, son inversiones que van más allá de las inversiones tradicionales a largo plazo, como las acciones y los bonos. Debido a que las alternativas tienden a tener correlaciones más bajas con las inversiones tradicionales, se utilizan principalmente para diversificar un portafolio de inversiones y proporcionar perfiles de rentabilidad que pueden diferir de los de las inversiones tradicionales.

Para grandes inversionistas institucionales con tolerancia a la iliquidez, las inversiones alternativas pueden incluir una combinación de fondos de cobertura, capital privado, crédito alternativo y bienes raíces. Para los inversionistas individuales, el universo de inversión alternativo puede incluir todo lo anterior e incluso coches antiguos, vinos raros u obras de arte.

Con una amplia gama de inversiones en la categoría, es importante comprender plenamente los riesgos y beneficios únicos de las alternativas antes de incorporarlas en un portafolio.

Características clave de las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas cubren una amplia gama de activos y estrategias. Sin embargo, en términos generales, tienen las siguientes características:

  • Baja correlación con inversiones tradicionales como las acciones y los bonos
  • Mayor potencial de rentabilidad que las inversiones tradicionales
  • Más activos esotéricos y a menudo ilíquidos
  • Bloqueo de periodos más largos, lo que significa que es posible que las acciones o participaciones no se puedan rescatar o vender diariamente. Esto ayuda a permitir la exposición a activos menos líquidos
  • A menudo estructuras de inversión y perfiles de riesgo-rendimiento complejos
  • Normalmente, requisitos de inversión mínimos más altos
  • Perfil de riesgo único que debe entenderse antes de invertir

Tipos de inversionistas para los que pueden ser adecuadas las inversiones alternativas

Las alternativas no son adecuadas para todos los inversionistas. Dado su perfil de riesgo-rendimiento único y sus complejas características de inversión, a menudo son más atractivas y adecuadas para inversionistas más sofisticados y con un elevado patrimonio neto.

Además de cumplir con los requisitos mínimos y de idoneidad, los inversionistas también deben tener en cuenta su horizonte temporal, sus objetivos de inversión y su capacidad para soportar periodos de volatilidad antes de considerar la asignación a alternativas.

Algunas estrategias de inversión alternativas populares

Las inversiones alternativas han ganado popularidad con el tiempo. Hoy en día, incluyen un espectro de estrategias, cada una diseñada para apoyar un objetivo único y con un perfil de riesgo-rendimiento diferente. A continuación se muestran algunas de las más comunes.

Crédito alternativo

"Inversión de crédito alternativa" se refiere a un financiamiento ilíquido que se otorga a prestatarios que no tienen acceso a los mercados de crédito público o requieren términos personalizados, no estándar. Las categorías de crédito alternativo incluyen préstamos directos, mezzanine y con riesgo de quedar impagos, y financiamiento especializado.

Capital privado

Las inversiones de capital privado (a las que normalmente se accede por medio de una sociedad en comandita) toman una posición de propiedad en empresas o valores que por lo general no cotizan en una bolsa de valores pública. El objetivo es agregar valor proporcionando capital para ayudar a nuevos negocios a crecer y reestructurando negocios existentes con ineficiencias operativas que podrían generar ganancias significativas a largo plazo.

Capital de riesgo

A cambio de una participación en la propiedad, los inversionistas de capital riesgo proporcionan financiamiento a nuevas empresas que suponen que crecerán sustancialmente. El objetivo es guiarlas con la intención de venderlas ya sea a través de una adquisición o de una oferta pública inicial.

Bienes raíces

Los bienes raíces se han convertido en una clase de activos multifacética que incluye sociedades de inversión inmobiliaria (REIT) privadas y que cotizan en bolsa, y deuda inmobiliaria comercial privada. No solo tienen una baja correlación con la renta variable, sino que a menudo se consideran como una cobertura contra la inflación.

Fondos de cobertura

Los fondos de cobertura son vehículos de inversión que utilizan una variedad de estrategias no tradicionales (por ejemplo, negociación de pares y estrategias a corto y largo plazo) en un esfuerzo por maximizar el potencial de rendimiento general y la diversificación de un portafolio. Algunas de estas estrategias no tradicionales incluyen:

  • Primas de riesgo alternativas
    Las estrategias de primas de riesgo alternativas buscan generar una rentabilidad atractiva ganando una "prima" a través de la exposición a factores de riesgo reconocibles y explotables. Generalmente aprovechan posiciones largas y cortas en las clases de activos tradicionales.
  • Futuros gestionados
    Los futuros gestionados son una tendencia que sigue la estrategia de inversión que utiliza señales cuantitativas para definir cuándo están en tendencia los valores. Estas señales indican una comparación entre el precio al contado (spot) de un activo con el promedio móvil histórico (trailing) del precio y luego se realizan inversiones basadas en esas tendencias. Si el precio spot está por encima de los promedios móviles, entonces el valor se encuentra en una tendencia alcista, y viceversa.
  • Estrategias macroeconómicas globales
    Estas estrategias invierten en todas las clases de activos y mercados a nivel mundial, tomando tanto el valor relativo como las posiciones direccionales basadas principalmente en un análisis económico y político amplio. Las estrategias macroeconómicas globales sistemáticas emplean modelos informáticos para evaluar y predecir los movimientos del mercado, mientras que los gestores de portafolios toman decisiones de compraventa dentro de estrategias discrecionales.

Los objetivos de rentabilidad y los niveles de riesgo difieren entre las estrategias alternativas y los tipos de vehículos:

Conozca las inversiones alternativas


1 Fuente: PIMCO, al 31 de diciembre de 2019. El rendimiento refleja un portafolio compuesto por un 60% de renta variable y un 40% de renta fija tradicional de EE. UU.

 

Avisos Legales

Las inversiones alternativas y los fondos de cobertura implican un alto grado de riesgo y pueden presentar iliquidez debido a las restricciones de transferencia y la falta de un mercado de transacciones secundario. Pueden ser altamente apalancados, especulativos y volátiles, y un inversionista podría perder la totalidad o una parte sustancial de una inversión. Es posible que las inversiones alternativas carezcan de transparencia en cuanto al precio de las acciones, su valoración y sus tenencias en el portafolio. Las estructuras tributarias complejas a menudo retardan las declaraciones de impuestos. En comparación con los fondos mutuos, los fondos privados están sujetos a menos regulación y con frecuencia cobran comisiones más altas. Los gestores de inversiones alternativas suelen ejercer una amplia discreción de inversión y pueden aplicar estrategias similares respecto a múltiples instrumentos, lo que reduce la diversificación. Las transacciones fuera de los Estados Unidos pueden presentar más riesgos que las efectuadas en las bolsas y los mercados de valores de este país. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.Existen diferencias significativas entre la renta variable pública y la privada, que incluyen, entre otras, el hecho de que la barrera a la entrada es más baja para la primera que para la segunda. Además, hay mayor acceso a información sobre las empresas públicas. El horizonte temporal de la renta variable privada suele ser más largo que el de la pública antes de ganancias, en su caso. La renta variable pública proporciona mayor liquidez, mientras que la privada se considera altamente ilíquida. El crédito privado implica una inversión en valores no cotizados en bolsa que están expuestos al riesgo de iliquidez. Los portafolios que invierten en crédito privado pueden estar apalancados e incurrir en prácticas de inversión especulativas que aumentan el riesgo de pérdida de la inversión. Las inversiones en crédito privado también pueden estar expuestas a los riesgos de bienes raíces, que incluyen nuevos acontecimientos regulatorios o legislativos, el atractivo y la ubicación de las propiedades, la condición financiera de los inquilinos, posibles responsabilidades conforme a las leyes ambientales y otras, así como desastres naturales y otros factores fuera del control del gestor. Las alternativas líquidas por lo general son vehículos de inversión que ofrecen estrategias típicas de fondos de cobertura en un formato de fondo mutuo con liquidez diaria. Los futuros gestionados presentan mayores riesgos, por ejemplo, fluctuaciones de precios, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas. Las ventas en corto y las posiciones cortas de instrumentos derivados se consideran especulativas e implican un importante riesgo financiero. Las posiciones cortas se benefician de una disminución de precio, pero pueden generar una pérdida si el precio aumenta. Las ventas en corto también pueden ocasionar mayores costos de transacción, que reducen la rentabilidad.Esto no es una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de intereses relacionados con un producto o una estrategia en particular en ninguna jurisdicción. Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros se basan en las condiciones actuales del mercado, las cuales fluctúan. No hay garantía de que una inversión logre sus objetivos, genere ganancias o no incurra en pérdidas. Las inversiones alternativas pueden ser apropiadas solo para personas con medios financieros adecuados que no tengan necesidad de liquidez con respecto a su inversión y puedan soportar el riesgo económico, incluida la posible pérdida de la totalidad de la inversión. PIMCO no brinda asesoría jurídica ni fiscal. Si tiene alguna pregunta específica de carácter normativo o tributario, consulte a su asesor jurídico o fiscal.PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Se prohíbe expresamente reproducir el presente material de cualquier forma, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2020, PIMCO. 

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa