Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Blog

Conclusiones clave de las perspectivas cíclicas: Antiequilibrio

Una gran incertidumbre empaña las perspectivas, pues la economía mundial se enfrenta a un choque negativo para el crecimiento y que probablemente estimulará la inflación. Además, han aumentado los riesgos de recesión.

La invasión de Ucrania por Rusia, la respuesta de esta a las sanciones, y las fluctuaciones en los mercados de commodities han causado que las perspectivas económicas y de los mercados financieros sean aún más inciertas de lo que lo eran antes del inicio de esta horrible guerra.

En nuestras Perspectivas cíclicas de marzo de 2022, “ Antiequilibrio ”, discutimos la amplia gama de escenarios posibles y la probabilidad de que se produzcan no linealidades y cambios abruptos de régimen en la economía y los mercados financieros. Esta publicación de blog resume nuestras opiniones.

Perspectivas económicas: un entorno radicalmente incierto

A pesar de las numerosas incógnitas, extraemos cinco conclusiones principales con respecto a las perspectivas cíclicas de seis a doce meses que consideramos más relevantes para los inversionistas en este momento. (Aquí compartimos tres conclusiones; para conocer el resto, lea el ensayo completo).

1) Una economía “antiequilibrio” – La economía mundial y los responsables de formular políticas se enfrentan a un choque de oferta estanflacionario negativo para el crecimiento y que tenderá a impulsar aún más la inflación. Sin duda, esta “economía antiequilibrio” (una economía que será demasiado caliente en términos de inflación y demasiado fría en términos de crecimiento) no forma parte de las previsiones de nuestro escenario base tentativo, según las cuales habrá un crecimiento por encima de la tendencia y una expansión gradual de las presiones inflacionarias de picos más altos en las economías de mercados desarrollados en general. Sin embargo, han aumentado los riesgos de mayor inflación y menor crecimiento o incluso de recesión.

2) Mayor probabilidad de respuestas no lineales de crecimiento e inflación – Tanto las perspectivas de crecimiento como las de inflación se ven empañadas por posibles no linealidades relacionadas con unas condiciones iniciales de por sí frágiles. Las perturbaciones de la cadena de suministro ya se habían generalizado a causa de la COVID-19, lo que ha frenado la producción y elevado los costos y los precios en muchos sectores. La guerra de Rusia contra Ucrania y las respuestas de la primera a las sanciones han provocado más perturbaciones. Además, los confinamientos recientes ante el repunte de casos de COVID en algunas partes de China podrían crear nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro global.

3) La asimetría del choque supone una mayor divergencia – La guerra en Ucrania seguramente provocará una mayor dispersión de los resultados económicos y de la inflación entre países y regiones. Europa será la más afectada, mientras que la economía estadounidense parece estar relativamente aislada de los efectos directos de la guerra en Ucrania. China y la mayoría de las demás economías asiáticas tienen menores vínculos comerciales directos con Rusia, pero es probable que se vean afectadas negativamente por el aumento de los precios de la energía y la ralentización del crecimiento en Europa. En los mercados emergentes (ME), se supone que los exportadores de commodities resultarán beneficiados, aunque el alza de precios de estos productos tenderá a elevar las presiones inflacionarias, ya altas, en la mayoría de las economías de ME.

Implicaciones de inversión

En medio de este difícil e incierto entorno, un pilar fundamental de nuestra estrategia de inversión será poner énfasis en la flexibilidad y la liquidez de los portafolios para responder a los acontecimientos y aprovechar oportunidades. 

Duración

Prevemos apuntar a subponderaciones modesta en duración, dados los niveles actuales, los riesgos de inflación al alza y la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.

Además, visto el amplio ciclo de endurecimiento a nivel mundial, prevemos restar importancia a las posiciones en la curva. Consideramos que los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) siguen siendo atractivos como medio para mitigar los riesgos de inflación al alza a un precio razonable.

Crédito

El posicionamiento crediticio en los portafolios debe centrarse en la resiliencia, la liquidez y la preservación del capital en una amplia variedad de escenarios. Buscamos una subponderación en crédito corporativo genérico, ya que creemos que varias áreas de los mercados de productos titulizados ofrecen una calidad crediticia más alta o alternativas al crédito corporativo con un menor riesgo de incumplimiento Dentro del crédito corporativo, nos seguiremos inclinando por los valores financieros sénior. En los mercados de créditos, probablemente mantengamos un sesgo a favor de los EE. UU. frente a Europa y los ME.

Divisas y mercados emergentes

En cuanto a las divisas, en los portafolios en los que estas posiciones de riesgo se ajustan a las directrices y expectativas de nuestros clientes, prevemos una sobreponderación en determinadas divisas del G-10 y de los ME frente al dólar estadounidense y al euro, con énfasis en la beta de los commodities y en las valoraciones baratas. Ante la incertidumbre del mercado actual, mantendremos estas posiciones bastante pequeñas. En los ME en general, esperamos tener una exposición limitada, pero seguimos buscando oportunidades atractivas en un entorno difícil.

Commodities

Dada la importancia de la energía para los costos de producción de otros commodities, el impacto de los acontecimiento en Ucrania sobre la inflación podría motivar un aumento considerable de precios, ya que la mayoría de los compradores de commodities busca reducir su dependencia de las exportaciones rusas. Habida cuenta de que los índices de commodities muestran un carry positivo a niveles inusuales, creemos que los commodities también pueden contribuir a mitigar los riesgos de inflación al alza.

Renta variable

Prevemos mantener una posición ampliamente neutra en cuanto al riesgo de beta en la renta variable en general en nuestros portafolios de asignación de activos. Ahora nos encontramos firmemente posicionados en la etapa final del ciclo, con un impulso de crecimiento subyacente aún fuerte, pero cada vez más vulnerable al riesgo a la baja. Desde nuestro punto de vista, el entorno actual favorece a las empresas de alta calidad y menos cíclicas. En nuestros portafolios de asignación de activos y de renta fija, haremos hincapié en mantenernos alertas en un esfuerzo para aprovechar las dislocaciones en los mercados de valores a medida que surjan.

Para más detalles sobre nuestras perspectivas de la economía mundial para el próximo año y sus implicaciones de inversión, lea Perspectivas cíclicas,“ Antiequilibrio ”.

Joachim Fels es Asesor económico global de PIMCO y Andrew Balls es CIO Global Fixed Income de PIMCO.

Autores

Avisos Legales

Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los commodities presentan mayores riesgos, como los de mercado, político, normativo y de condiciones naturales, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas. La renta variable puede perder valor debido a las condiciones generales del mercado, la economía y la industria, tanto reales como percibidas. La inversión en títulos denominados o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y a los riesgos políticos y económicos, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Las tasas cambiarias pueden fluctuar considerablemente en períodos de tiempo cortos y reducir la rentabilidad de un portafolio. Los valores respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a las variaciones de las tasas de interés y estar expuestos al riesgo de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. Los bonos atados a la inflación (<i>ILB</i>) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo valor principal se ajusta periódicamente de acuerdo con la tasa de inflación y pierden valor cuando las tasas de interés reales suben. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (<i>TIPS</i>) son ILB emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. El riesgo de gestión es el riesgo de que las técnicas de inversión y los análisis de riesgo aplicados por el gestor de inversiones no produzcan los resultados deseados y que determinadas políticas o eventos puedan afectar las técnicas de inversión disponibles para el gestor en relación con la gestión de la estrategia. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.

Beta es una medida de sensibilidad del precio frente a las fluctuaciones del mercado. La beta del mercado es 1. La calidad crediticia de un valor o grupo de valores concreto no garantiza la estabilidad o seguridad del portafolio en general.

El "carry" es la tasa de interés obtenida por el mantenimiento del valor en cuestión. La calidad crediticia de un determinado valor o grupo de valores no garantiza la estabilidad o seguridad del portafolio en general.

Aquí, los términos “barato(a)” y “caro(a)” generalmente se refieren a un instrumento o una clase de activos que se considera sustancialmente subvalorado(a) o sobrevalorado(a) en comparación tanto con su promedio histórico como con las expectativas del gestor de inversiones. No hay garantía en cuanto a los resultados futuros ni de que la valoración de un instrumento asegure una ganancia o proteja contra una pérdida.

Las previsiones, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría de inversión, una oferta o invitación, o una compraventa relacionada con un instrumento financiero. Además, tienen ciertas limitaciones inherentes y, a diferencia de un historial de desempeño, no reflejan las negociaciones reales y las restricciones de liquidez, ni las comisiones u otros costos. Las referencias a resultados futuros no deben interpretarse como estimaciones o promesas de los resultados que podría alcanzar el portafolio de un cliente.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Antes de tomar una decisión, los inversionistas deben consultar a un profesional en la materia. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2022, PIMCO.

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa