Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal

Perspectivas sobre la asignación de activos: Oportunidades de la transformación

Las tendencias disruptivas y el riesgo de resultados más extremos pone de relieve la importancia de la selección dentro de las clases de activos y las regiones.

De cara a 2022, nuestra hipótesis básica es la de un crecimiento mundial positivo y una inflación elevada a corto plazo. Aunque suponemos que la inflación se moderará durante el año, esta previsión está sujeta a riesgos al alza.

Creemos que los activos de crecimiento, como la renta variable y el crédito, tenderán a ofrecer una rentabilidad positiva a lo largo del año. Sin embargo, esperamos una mayor dispersión del rendimiento entre sectores y regiones, que es una característica común de los períodos de mitad de ciclo.

De hecho, en nuestras Perspectivas sobre la asignación de activos: “Oportunidades de la transformación”, analizamos algunos cambios fundamentales que están ocurriendo en el “nivel de base” de la economía y que, a nuestro parecer, incidirán en el crecimiento del volumen de negocios y la inflación, lo cual a su vez creará distintas oportunidades de inversión en varios sectores y regiones. En concreto, analizamos las tendencias disruptivas y potencialmente transformadoras de la mano de obra, la tecnología, el transporte y la energía.

Implicaciones de inversión

Con valoraciones más completas, los activos de riesgo son más vulnerables a las conmociones exógenas y a los errores de política. En nuestra opinión, el riesgo de errores de política ha aumentado a medida que se retiran los estímulos monetario y fiscal y las autoridades intentan arreglárselas para dejar el crecimiento en manos del sector privado. Esto crea el riesgo de resultados más extremos (resultados positivos y negativos más divergentes), que pone de relieve la importancia de la selección dentro de las clases de activos y entre ellas.

Perspectivas sobre la renta variable

En términos generales, mantenemos una actitud constructiva con respecto al riesgo de mercado de renta variable. Prevemos una diferenciación sustancial entre regiones y sectores, lo que justifica un enfoque más selectivo y dinámico.

En los mercados desarrollados, mantenemos una sobreponderación en renta variable estadounidense y la posicionamos en sectores de crecimiento cíclico. También tenemos exposición en renta variable japonesa, que tiende a ofrecer un margen de seguridad en términos de valoración y un beta basado en el crecimiento cíclico. Consideramos que la renta variable europea presenta más dificultades debido a la suma de una composición sectorial desfavorable, vientos en contra de los precios de la energía y una creciente inquietud en torno a las perspectivas de la COVID-19.

En los mercados emergentes, seguimos viendo con optimismo determinadas exposiciones en Asia. Asimismo, nos mantenemos al tanto de la evolución de la normativa en China y de las tensiones geopolíticas en la región. Continuamos sobreponderados en los mercados emergentes de Asia, haciendo hincapié en la tecnología y los equipos informáticos que serán fundamentales para el crecimiento regional y mundial.

En cuanto a los sectores, seguimos prefiriendo aquellos que presentan tendencias de crecimiento secular, como las de digitalización y sostenibilidad. En particular, estimamos que los fabricantes de semiconductores y los proveedores de equipos de automatización industrial y de soluciones de energía y movilidad ecológicas aprovecharán estas tendencias. Como complemento, tenemos exposiciones a empresas susceptibles de beneficiarse de un entorno de mayor inflación, que desde nuestro punto de vista están protegidas por importantes barreras de entrada y disponen de un gran poder de fijación de precios que les permitirá ajustar sus precios a la inflación —como las empresas de transporte marítimo internacionales—.

Tasas de interés, crédito y divisas

Suponemos que los rendimientos de la deuda pública tenderán al alza a lo largo del ciclo conforme los bancos centrales aumenten las tasas de interés; pero en el contexto de un portafolio multiactivos, creemos que la duración puede ser un factor de diversificación. Es por ello que mantenemos cierta exposición en duración. Por otro lado, mantenemos una modesta posición sobreponderada en títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) en nuestros portafolios multiactivos. Aunque los puntos muertos de inflación han aumentado significativamente, a nuestro juicio, dichos títulos todavía no tienen en cuenta una prima de riesgo de inflación adecuada.

Nos parece que el crédito corporativo está plenamente valorizado. Por lo tanto, vemos pocas probabilidades de contracción de los márgenes fuera de las oportunidades únicas identificadas por nuestros analistas de crédito. Por otra parte, los créditos titulizados siguen ofreciendo un valor atractivo, especialmente en las hipotecas estadounidenses no emitidas por agencias, en las que la solidez de los balances de los consumidores y el mercado de la vivienda respaldan la mejora de la calidad crediticia con unos diferenciales que consideramos baratos en relación con los de los bonos corporativos.

Por último, en lo que respecta a las divisas, el dólar estadounidense sigue siendo atractivo según nuestros modelos de valoración, especialmente frente a las monedas de los mercados emergentes (ME), pero no debemos suponer que el dólar se va a debilitar en un entorno en el que las economías y los bancos centrales de estos mercados sigan enfrentando dificultades.

Para conocer en detalle nuestros puntos de vista acerca de las clases de activos, lea nuestras Perspectivas sobre la asignación de activos: “Oportunidades de la transformación”.

LEA AQUÍ

Erin Browne es Managing Director y gestora de portafolio en la oficina de Newport Beach, enfocada en las estrategias de asignación de activos múltiples. Geraldine Sundstrom es Managing Director y gestora de portafolio en la oficina de Londres, enfocada en las estrategias de asignación de activos.

Autores

Avisos Legales

La rentabilidad pasada no es garantía ni un indicador confiable de los resultados futuros.

Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los bonos atados a la inflación (<i>ILB</i>) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo valor principal se ajusta periódicamente de acuerdo con la tasa de inflación y pierden valor cuando las tasas de interés reales suben. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (<i>TIPS</i>) son ILB emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. La renta variable puede perder valor debido a las condiciones generales del mercado, la economía y la industria, tanto reales como percibidas. Los títulos respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a los cambios de las tasas de interés, sujeto a riesgos de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. Las referencias a los bonos de titulizacion hipotecaria, tanto emitidos como no emitidos por agencias, se refieren a las hipotecas emitidas en Estados Unidos. La inversión en títulos denominados o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y a los riesgos políticos y económicos, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Los tipos de cambio pueden fluctuar significativamente durante periodos breves de tiempo, lo que puede reducir la rentabilidad de una cartera. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales del mercado, las cuales pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Los inversionistas deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión. La proyección y las estrategias están sujetas a cambio sin previo aviso.

Los pronósticos, previsiones y determinada información contenida en el presente documento se basan en análisis propios y no se deberían interpretar como asesoramiento de inversión, oferta o solicitud, así como tampoco como compra o venta de ningún instrumento financiero. Los pronósticos y previsiones tienen ciertas limitaciones inherentes, y a diferencia de un historial de desempeño, no reflejan los costos reales de negociación, restricciones de liquidez, comisiones y/u otros costos. Además, las referencias a resultados futuros no deben interpretarse como previsiones o promesas de los resultados que podría obtener el portafolio de un cliente.

Los términos "barato" y "caro", como se usan aquí, generalmente se refieren a una clase de activo o valor considerado como sustancialmente subavalorado o sobrevalorado con su promedio histórico, así como con las futuras expectativas del gestor de inversiones. No hay garantía de resultados futuros o de que la valoración de un titulo garantice una ganancia o una protección contra una pérdida.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor y dichas opiniones están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo. Los pronósticos, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. No es posible invertir en un índice no gestionado. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2021, PIMCO.

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa