Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Blog

Mes de la Historia Afroamericana: Celebrando la Resiliencia

Cuatro empleados reflexionan sobre sus experiencias de vida.

Desde 1976, cada presidente de Estados Unidos ha designado oficialmente el mes de febrero como el Mes de la Historia Afroamericana, un momento para reconocer los logros de los afroamericanos y su papel protagónico en la historia del país. Otros países, entre ellos Canadá (febrero) y Reino Unido (octubre), también dedican un mes a celebrar la historia afroamericana. Cuatro empleados de PIMCO exponen sus puntos de vista sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos.

P: ¿Qué significa para usted el Mes de la Historia Afroamericana?

Kodjo Apedjinou, senior vice president, quantitative research analyst: Crecí en Togo, un país de África Occidental, y ansiaba ser estadounidense. La influencia de la cultura de Estados Unidos era omnipresente incluso en el Togo francófono, y como un "nerd" de secundaria a mediados de los noventa que intentaba desesperadamente ser "cool", me mantenía al día de lo último en música, deportes, películas y programas de televisión estadounidenses.

Años después, durante un viaje a España, me sorprendió escuchar Changes de Tupac Shakur y algunas otras canciones de mis años de secundaria en un bar de Cádiz y me impresionó el entusiasmo del público. Entonces me di cuenta de que la influencia de la cultura estadounidense era global y que la cultura y las contribuciones afroamericanas constituían un pilar importante del poder blando y la influencia de Estados Unidos.

Vine a este país para asistir a la universidad y me enteré de la segregación racial consagrada en las leyes de Jim Crow en Sus ojos miraban a Dios, una novela de Zora Neale Hurston publicada en 1937. También leí las obras de James Baldwin y los poemas de Langston Hughes, y aprendí sobre la contribución de los afroamericanos a la fundación de Estados Unidos. Además, los libros sobre la Reconstrucción, el New Deal, la exclusión territorial, los derechos civiles y el encarcelamiento me ayudaron a entender la travesía de los afroamericanos. Es una inspiradora historia de sacrificio y resiliencia y del valor que se necesita para luchar y morir por tu país, incluso si este te considera inferior a un ciudadano. La experiencia afroamericana demuestra que incluso los aparentemente impotentes desde el punto de vista político pueden hacer hermosas aportaciones a la civilización; y, lo que es más importante, es una historia de amor por el país y de intentos de hacer que viva más cerca de sus ideales.

Me convertí oficialmente en estadounidense en 2015. Estoy decidido a seguir los pasos de quienes me precedieron, inspirar a mis compañeros y a los que me sucedan, y retribuir la resiliencia y los actos de las personas que han hecho posible mi improbable trayectoria y la de tantos otros. Esto es un rico legado y lo que significa para mí el Mes de la Historia Afroamericana.

Burnell Thomas, senior vice president, senior services manager – technology infrastructure: El Mes de la Historia Afroamericana es un momento para reconocer y celebrar el impacto y la resiliencia de la cultura afroamericana y recordarnos que, a pesar de todos los avances logrados en materia de igualdad social, económica y política, aún queda trabajo por hacer. El Mes de la Historia Afroamericana ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las contribuciones de los afroamericanos y los desafíos que han enfrentado a lo largo de la historia. También es un momento para que todos seamos más inclusivos y para entender y reflexionar sobre la importancia de la diversidad y su contribución a la grandeza de nuestro país y a la riqueza de nuestro patrimonio colectivo. Y es un momento para preguntarnos: “¿Y si...?” ¿Y si no tuviéramos que revisar y definir la historia afroamericana a través de los prismas del estigma y la adversidad histórica, incluida la exclusión por motivos raciales de los recursos sanitarios, educativos, sociales y económicos?  Y si reconociéramos los aportes de todas las personas... todos los meses?

P: PIMCO Black ha elegido el tema de la resiliencia de los afroamericanos para el Mes de la Historia Afroamericana. ¿Qué opinas de la resiliencia de los afroamericanos?

Shona Lewis, client communications associate: Los afroamericanos siempre hemos sido resilientes porque TENÍAMOS que serlo. La resiliencia se define como la capacidad de una persona para adaptarse o recuperarse fácilmente de enfermedades, adversidades y cambios de vida importantes. Nos hemos sobrepuesto y seguimos luchando. Desde la esclavitud, el movimiento por los derechos civiles, las disparidades en el lugar de trabajo, etc., hemos perseverado para ser una parte importante de la historia y la sociedad estadounidenses. La importancia del Mes de la Historia Afroamericana es que pone de relieve nuestras contribuciones con el fin de inspirar a las futuras generaciones.

P: ¿Qué desearía que la gente supiera sobre la cultura afroamericana (que no sabe)?

Thomas: La cultura afroamericana no es solo una cultura, es un estado de ser, una forma de vida y un estado mental arraigados en nuestras experiencias colectivas pasadas y presentes. 

Lewis: La cultura afroamericana es la cultura estadounidense. Nuestra influencia a lo largo de la historia se puede ver en todos los aspectos de la sociedad estadounidense, desde los inventos hasta la educación, la música, la moda, el entretenimiento, la cocina, etc.  Hemos demostrado nuestro talento y lanzado movimientos para asegurar nuestros derechos como personas. Mantener nuestros medios de sustento e identidad a la vanguardia es una prioridad principal, al igual que continuar enseñando a las generaciones futuras sobre nuestro pasado. Carter G. Woodson, autor, historiador y fundador de la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Afroamericanas (ASALH, por sus siglas en inglés) lo expresó mejor: “Quienes no tienen constancia de lo que han logrado sus antepasados pierden la inspiración que proviene de la enseñanza de la biografía y la historia”.

P: ¿Cómo ha influido en su carrera y sus elecciones de vida ser afroamericano?

Sheldon Fox, account associate: Ser afroamericano ha afectado moderadamente mi carrera y mis elecciones de vida, pero el lugar del que provengo ha influido más en mí que mi raza en sí. Crecí en un lugar (Des Moines, Iowa) donde había pocos afroamericanos y aún menos en puestos de liderazgo. Así que era más difícil verme en una posición de liderazgo, porque nunca había tenido maestros, profesores o mentores afroamericanos. Por lo tanto, quería ir a algún sitio y hacer algo donde estuviera rodeado de personas inteligentes de diversas procedencias de todo el mundo. Para mí, la diversidad de perspectivas es una de las facetas más importantes de cualquier organización. En PIMCO ya he conocido a muchos grandes modelos a seguir de todo el mundo. 

P: Nombra a un afroamericano que consideres inspirador. ¿Qué hay en ellos que inspire?

Fox: El astrofísico Neil deGrasse Tyson fue probablemente el primer científico afroamericano que conocí, e hizo cosas increíbles en su campo en un momento en que había pocos afroamericanos en él. No permitió que su aspecto o su origen determinaran lo que quería hacer en la vida, y sigue siendo una inspiración para todos, independientemente de la raza. 

Apedjinou: Toda la comunidad afroamericana ha sido inspiradora para mí. Ha construido y logrado cosas hermosas en condiciones difíciles. No obstante, si tengo que nombrar a una persona, el general Colin Powell fue, con mucho, la persona que más me marcó y a quien quería parecerme cuando era joven. En primer lugar, su nombre completo sonaba muy imponente para un chico como yo, y el hecho de estar en la cúspide del poder militar estadounidense como Jefe del Estado Mayor Conjunto y supervisar con éxito la Operación Tormenta del Desierto lo convirtió en un héroe. Él me mostró lo que era posible en Estados Unidos.

Autores

Avisos Legales

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para determinar cuáles son las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambios sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. La información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin permiso expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2023, PIMCO.

CMR2023-0222-2752284

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location