Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Blog

Conclusiones clave de las Perspectivas Cíclicas: Prevaleciendo bajo presión

Las perspectivas económicas siguen siendo difíciles, pero creemos que el aumento de los rendimientos contribuye a un argumento convincente a favor de los bonos.

Los inversores tienen razones suficientes para preocuparse. Los mercados son volátiles. La inflación es persistente. El riesgo de recesión se cierne sobre nosotros.

Pero hay un punto positivo a tener en cuenta: con los rendimientos ahora más altos, creemos que los bonos vuelven a ser atractivos.

En nuestras últimas Perspectivas Cíclicas, “Prevaleciendo bajo presión”, analizamos las ventajas de los bonos, que, en nuestra opinión, incluyen el mayor potencial de ingresos y diversificación que se ha visto en años. También hablamos sobre otros activos y examinamos en detalle los factores impulsores de la inflación, así como las respuestas monetarias y el potencial de recesión. Esta publicación de blog resume nuestras opiniones sobre los próximos seis a 12 meses.

Contexto económico

Las tensiones geopolíticas, la elevada volatilidad de los mercados y el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales —el más rápido en décadas— representan grandes obstáculos económicos que contribuyen a un entorno excepcionalmente incierto.

Nuestra previsión del escenario base es que habrá recesiones poco profundas en todos los mercados desarrollados, especialmente en la zona del euro y el Reino Unido, que se enfrentan a las perturbaciones derivadas de la guerra en Ucrania. Y es muy probable que el PIB real de Estados Unidos experimente un periodo de contracción moderada.

Mientras tanto, las tasas de inflación subyacente que están por encima de los objetivos de los bancos centrales parecen más arraigadas, y aunque aún es probable que la inflación general acabe por moderarse de forma significativa a lo largo de nuestro horizonte cíclico, parece que seguramente tardará más tiempo.

La combinación de un mayor desempleo y una inflación obstinadamente superior a la prevista ha puesto a los bancos centrales en una situación difícil, pero parece ser que las medidas generales que han tomado hasta la fecha se centran en abatir la inflación. Por ejemplo, en los Estados Unidos, prevemos que la Reserva Federal subirá su tasa de referencia a un rango del 4,5% al 5% y luego hará una pausa para evaluar el impacto del endurecimiento de su política en la economía.

Implicaciones de inversión

Creemos que el alza de los rendimientos en todos los plazos de vencimiento favorece de una manera más sólida a la inversión en bonos. Ahora los mercados de renta fija de alta calidad pueden ofrecer rentabilidades mucho más coherentes con los promedios a largo plazo, y pensamos que la parte delantera de las curvas de rendimiento en la mayoría de los mercados ya presupone una contracción monetaria suficiente.

Visualizamos abundantes oportunidades para aprovechar este creciente valor en los mercados de bonos. Por ejemplo, los inversionistas podrían combinar la exposición a los rendimientos de los índices de referencia de alta calidad —que han aumentado significativamente en el último año—, con una exposición selectiva a los sectores de diferenciales de alta calidad y añadir alfa potencial con la gestión activa. Creemos que el potencial de rentabilidad es convincente a la luz de nuestras perspectivas cíclicas, y que muchos inversionistas podrían verse recompensados por regresar a la renta fija.

Además de un mayor potencial de ingresos, los rendimientos son lo suficientemente altos como para ofrecer la posibilidad de obtener ganancias de capital si el crecimiento y la inflación resultan menores de lo previsto o si el mercado de renta variable se debilita más. Esperamos que se reafirmen las correlaciones negativas, más normales, entre los bonos de alta calidad y la renta variable, y que esto mejore las características de cobertura de los bonos tradicionales de calidad, que en general deben de aumentar de valor cuando la renta variable baja. Además, los mayores rendimientos ofrecidos en los mercados de renta fija hoy en día podrían compensar a quienes decidan esperar que pase el actual periodo de incertidumbre y posible aumento de la volatilidad.

Igualmente, está justificada la cautela, y si la inflación es más persistente de lo que esperamos, los bancos centrales se podrían ver obligados a subir las tasas en más de lo que se cotiza actualmente, y si las recesiones son tan bajas como esperamos, los responsables de formular políticas tardarán en recortar las tasas para impulsar el crecimiento.

Entonces, en los portafolios tradicionales de renta fija, este es un entorno en el que estamos preparados para tomar la decisión activa y deliberada de reducir el riesgo en una variedad de factores de riesgo y mantener algunas “municiones” (es decir, mantener la liquidez). La gestión de la liquidez siempre es importante, pero es especialmente importante en un entorno de mercado difícil y altamente incierto. En consonancia con nuestras Perspectivas Seculares, buscaremos mantener portafolios que sean resilientes en una variedad de resultados económicos, geopolíticos y de mercado.

Compartimos nuestras opiniones sobre otros activos en las Perspectivas Cíclicas, pero aquí exponemos un último punto: Creemos que la volatilidad prevista de los mercados económicos y financieros reales conducirá a oportunidades increíblemente atractivas para los inversores con paciencia y nuevo capital. La brecha entre las valoraciones de los activos privados y los públicos sigue siendo amplia, pero a medida que los mercados privados se ajusten y se visualicen con mayor claridad las dificultades en los sectores de crédito corporativo e inmobiliario, habría oportunidades de obtener rendimientos extraordinarios. Esta es una de nuestras opiniones de mayor convicción.

Para ver más detalles sobre nuestras perspectivas de la economía mundial y las implicaciones de inversión para el próximo año, lea el informe completo Perspectivas Cíclicas, “Prevaleciendo bajo presión”.

Tiffany Wilding es economista especializada en América del Norte y Andrew Balls tiene el cargo de CIO Global Fixed Income.

Autores

Avisos Legales

Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los commodities presentan mayores riesgos, como los de mercado, político, normativo y de condiciones naturales, y pueden no ser adecuados para todos los inversores. La renta variable puede perder valor debido a las condiciones generales del mercado, la economía y la industria, tanto reales como percibidas. La inversión en títulos denominados o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y a los riesgos políticos y económicos, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Las tasas cambiarias pueden fluctuar considerablemente en períodos de tiempo cortos y reducir la rentabilidad de un portafolio. Los valores respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a las variaciones de las tasas de interés y estar expuestos al riesgo de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. Las referencias a los bonos hipotecarios, tanto emitidos como no emitidos por agencias, aluden a hipotecas emitidas en Estados Unidos. Los bonos atados a la inflación (ILB) emitidos por un gobierno son títulos de renta fija cuyo valor principal se ajusta periódicamente de acuerdo con la tasa de inflación y pierden valor cuando las tasas de interés reales suben. Los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) son ILB emitidos por el gobierno de los Estados Unidos. El crédito privado involucra inversiones en valores no cotizados en bolsa que pueden estar expuestos al riesgo de iliquidez. Los portafolios que invierten en crédito privado pueden estar apalancados e incurrir en prácticas de inversión especulativas que aumentan el riesgo de pérdida de la inversión. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.

Alfa es una medida de rendimiento sobre una base ajustada al riesgo y calculada mediante la comparación de la volatilidad (riesgo de precio) de un portafolio frente a su rendimiento ajustado al riesgo conforme a un benchmark; la rentabilidad relativa excedente con respecto al benchmark es alfa. Beta es una medida de sensibilidad del precio frente a las fluctuaciones del mercado. La beta del mercado es 1. “Roll-down” es una forma de rentabilidad que se obtiene conforme un bono se acerca a su vencimiento, suponiendo una curva de rendimiento con pendiente ascendente.

Aquí, los términos “barato(a)” y “caro(a)” generalmente se refieren a un instrumento o una clase de activos que se considera sustancialmente subvalorado(a) o sobrevalorado(a) en comparación tanto con su promedio histórico como con las expectativas del gestor de inversiones. No hay ninguna garantía en cuanto a los resultados futuros ni de que la valoración de un instrumento asegure una ganancia o proteja contra una pérdida.

La calidad crediticia de un determinado valor o grupo de valores no garantiza la estabilidad o seguridad del portafolio en general. Las calificaciones de calidad individuales de las emisiones y los emisores indican su calidad crediticia y, por lo general, oscilan entre AAA, Aaa o AAA (la más alta) y D, C o D (la más baja) según S&P, Moody's y Fitch, respectivamente.

Las previsiones, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría de inversión, una oferta o invitación, o una compraventa relacionada con un instrumento financiero. Además, tienen ciertas limitaciones inherentes y, a diferencia de un historial de desempeño, no reflejan las negociaciones reales y las restricciones de liquidez, ni las comisiones u otros costos. Las referencias a resultados futuros no deben interpretarse como estimaciones o promesas de los resultados que podría alcanzar el portafolio de un cliente.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Antes de tomar una decisión, los inversionistas deben consultar a un profesional en la materia. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2022, PIMCO.

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa