Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Blog

Preparándonos para el cambio: puntos clave de nuestra revisión de portafolios de renta fija para asesores de 2022

Los rendimientos más altos de los bonos y el potencial de rentabilidad total mejorada pueden ofrecer a los asesores una oportunidad convincente para poner el efectivo en juego.

Muchos de los asesores que se movieron al efectivo el año pasado a medida que las tasas de interés subieron bruscamente se preguntan: ¿Cuándo es el momento de volver a invertir en renta fija a largo plazo y cómo lo hacemos?

La perspectiva de la renta fija parece convincente tras la venta del año pasado, que fue estimulada por las alzas de las tasas de interés de la Fed. Los rendimientos iniciales en la mayoría de los sectores de renta fija son los más altos en más de una década. Dado que el rendimiento tiende a ser un buen indicador de rentabilidad a futuro, la expectativa de rentabilidad a cinco años para el portafolio promedio de asesores se duplicó al 4,7% en diciembre de 2022 desde el 2% en diciembre de 2021. Los rendimientos más altos también proporcionan potencialmente un amortiguador más fuerte contra nuevas subidas de tasas o ampliación del crédito, ofreciendo una protección a la baja más atractiva que hace un año.

Los bonos están de vuelta

La pregunta que más preocupa a la mayoría de los asesores se centra en el escoger el momento adecuado. ¿Es mejor esperar a que la Fed detenga las alzas de tasas antes de salir del efectivo? En nuestra octava revisión anual de portafolios de renta fija de asesores, analizamos esta cuestión, entre otras, y concluimos que ahora puede ser un buen momento para poner al efectivo en juego con a la renta fija a pesar de la reciente volatilidad.

La Gráfica 1 muestra el desempeño de la renta fija básica en relación con el efectivo en los últimos siete ciclos de aumento de tasas de la Fed desde 1980. Durante el ciclo típico de 19 meses, las tasas suben inicialmente y la renta fija tradicional tiene un rendimiento inferior al efectivo, como sucedió en 2022 cuando la Fed comenzó a subir agresivamente las tasas.

Sin embargo, antes de que la Fed alcance su tasa máxima de referencia (es decir, antes de que haga una pausa o recorte), los rendimientos intermedios comienzan a caer en promedio y las asignaciones de renta fija tradicional comienzan a superar de manera significativa al efectivo. Si bien el efectivo puede mitigar el riesgo a la baja a medida que los mercados anticipan futuras subidas de tasas, el momento de salir del efectivo generalmente llega a medida que la Fed se acerca a su tasa máxima de referencia. Al momento de esta publicación, creemos que la Fed pronto podría pausar sus alzas mientras evalúa el camino de la inflación.

 Gráfica 1: Esta gráfica muestra el desempeño relativo de la Categoría de Bonos Core-Plus de Morningstar y los bonos del Tesoro a 3 meses en promedio durante los últimos siete ciclos de aumento de la fed que datan de principios de la década de 1980. Ilustra que la rentabilidad futura a 1 año promedio de los bonos básicos comenzó a superar al efectivo unos cuatro meses antes de que la Fed alcanzara su tasa máxima de referencia.

Al evaluar la compensación entre los bonos del Tesoro y otras opciones dentro de la renta fija, es importante tener en cuenta que los bonos tradicionales y la categoría a corto plazo de Morningstar han superado constantemente al efectivo en períodos de tres años o más, el horizonte mínimo de las inversiones a largo plazo de la mayoría de los clientes. En la Gráfica 2 se observa que los bonos tradicionales han superado al efectivo 91% del tiempo en periodos de tres años alternados desde 1978, con un rendimiento superior promedio de 2,9 puntos porcentuales. De igual manera, las estrategias en la categoría de corto plazo de Morningstar también han demostrado un desempeño superior en la mayoría de los periodos. Por lo tanto, para la mayoría de los inversores con horizontes de inversión razonablemente largos, las asignaciones elevadas de efectivo deben considerarse una decisión a corto plazo dadas las ventajas esperadas a largo plazo de permanecer con inversiones en renta fija de alta calidad, en nuestra opinión.

Gráfica 2: Esta gráfica muestra la rentabilidad rolling a tres años del índice Bloomberg US Aggregate Index, de los bonos del Tesoro a 3 meses y de la Categoría a corto plazo de Morningstar. En el 91% de los periodos de 3 años, el US Aggregate superó el desempeño de los bonos del Tesoro en un 2,9% en promedio anual. En el 78% de los periodos a 3 años, la Categoría a corto plazo de Morningstar superó a los bonos del Tesoro el 78% de las veces en un 1,2% anual de promedio.

Mirando hacia el futuro

Con la curva de rendimiento invertida actual, muchos asesores han aumentado las asignaciones al efectivo y las estrategias a corto plazo dentro de sus portafolios de renta fija. Si bien esta fue una estrategia efectiva en 2022, es importante considerar el mejor perfil de riesgo y rentabilidad de las estrategias de renta fija dados los mayores rendimientos actuales y el potencial de desaceleración económica.

PIMCO ofrece herramientas para ayudar a los asesores a navegar los desafíos de inversión y comportamiento de la inversión en renta fija en el entorno actual:

Los análisis exclusivos de PIMCO Pro permiten a los asesores profundizar en las estadísticas de los portafolios para identificar métricas clave de rendimiento y riesgo, y observar cómo reaccionan los portafolios a varios escenarios históricos del mercado.

Autores

Avisos Legales

La rentabilidad pasada no es garantía ni indicador fiable de resultados futuros. 

Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. La asignación de activos es el proceso de distribución de inversiones entre varias clases de inversiones (por ejemplo, acciones y bonos). No garantiza resultados futuros, no asegura ganancias ni protege contra pérdidas. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los valores de deuda corporativa están sujetos al riesgo de que el emisor sea incapaz de cumplir los pagos del principal y los intereses de la obligación, y también pueden estar sujetos a la volatilidad de precios derivada de factores como la sensibilidad a los tipos de interés, la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor y la liquidez del mercado en general. La inversión en títulos denominados o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y a los riesgos políticos y económicos, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Los valores de alto rendimiento de calificación inferior implican un riesgo mayor que los valores de calificación superior; los portafolios que inviertan en ellos pueden estar sujetos a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que los portafolios que no lo hacen. Los préstamos bancarios suelen ser menos líquidos que otros tipos de instrumentos de deuda, y las condiciones financieras y generales del mercado pueden afectar a la amortización anticipada de los préstamos bancarios, por lo que dichas amortizaciones anticipadas no pueden estimarse con precisión. No hay ninguna seguridad de que la liquidación de la garantía de un préstamo bancario satisfaga la obligación del prestatario, ni de que la garantía pueda liquidarse. Los ingresos provenientes de bonos muicipales en los Estados Unidos están exentos de impuestos federales, pero pueden estar sujetos a impuestos estatales y locales y, a veces, al impuesto mínimo alternativo. Los títulos soberanos generalmente están respaldados por el gobierno emisor. Las obligaciones de agencias y autoridades públicas estadounidenses están respaldadas en distintos grados, pero en general no cuentan con el respaldo de la entera fe y crédito del gobierno. Los portafolios que invierten en ellas no están garantizados y su valor puede fluctuar.

Los gráficos se presentan a título meramente ilustrativo y no son indicativos del desempeño pasado o futuro de ningún producto de PIMCO.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. Los diferentes tipos de inversiones implican diversos grados de riesgo. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Esta declaración no representa una garantía de que una cuenta, producto o estrategia en particular alcanzará o probablemente alcance ganancias, pérdidas o resultados similares a los indicados.

Los pronósticos, las estimaciones y determinada información contenida en el presente documento se basan en análisis propios y no deberán considerarse asesoramiento de inversión o recomendación sobre ningún valor, estrategia, o producto de inversión en particular. 

No es posible invertir directamente en un índice no gestionado o en la categoría Morningstar.  Las categorías mostradas son solo para fines ilustrativos, y reflejan aquellos fondos estadounidenses y clases de acciones con un enfoque de inversión específico categorizado por Morningstar.  Las categorías pueden o no incluir productos de inversión PIMCO.

© 2023 Morningstar. Todos los derechos reservados. La información contenida en el presente documento: (1) es propiedad de Morningstar y/o sus proveedores de contenido; (2) no se puede copiar ni distribuir; y (3) no implica ninguna garantía de precisión, exhaustividad o actualidad. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenido se hacen responsables de los daños o pérdidas que se deriven de cualquier uso de esta información. El desempeño pasado no garantiza los resultados futuros.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor, que están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo. Los pronósticos, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2023, PIMCO.

CMR2023-0525-2924481

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa