A través del espectro: entendiendo el crédito público y privado
Cuando uno piensa en “crédito”, es posible que los bonos no sean lo primero que venga a la mente. Sin embargo, el crédito es en realidad un componente importante de los mercados de bonos y representa 13 billones de dólares del universo de renta fija mundial.Footnote1 Esto ofrece una gran oportunidad para los inversionistas.
En términos generales, una asignación a crédito puede mejorar el potencial de rendimiento, aumentar la diversificación y proporcionar ingresos, lo que explica la importancia de que los inversionistas comprendan este rico conjunto de oportunidades. El crédito es mucho más que un solo tipo de bono o inversión; abarca un espectro de diferentes categorías, cada una con su propio perfil de riesgo/rendimiento, tanto en los mercados públicos como privados.
La siguiente imagen divide los tipos de inversiones crediticias en crédito público (aquellos que se negocian en mercados públicos) y crédito privado (negociados fuera de los mercados públicos), para mostrar el alcance del mercado y las posibles oportunidades de inversión.
¿Cómo están relacionados estos mercados?
Los mercados de crédito público y privado están estrechamente vinculados, y es importante entender ambos para valorar mejor las oportunidades en todo el espectro.
A continuación, proporcionamos ejemplos de algunas inversiones en crédito público y privado para darle una idea de cómo se ven en práctica:
Ejemplo de crédito corporativo:
- Transacción pública: compra de un bono de nueva emisión de un importante minorista que tiene activos para usar como garantía para emitir nueva deuda en el mercado.
- Transacción privada: estructura de un préstamo a plazo para un importante minorista que enfrenta desafíos de liquidez.
Ejemplo de RMBS y préstamo residencial completo:
- Transacción pública: compra de un bono RMBS no de agencia, respaldado por un grupo de préstamos hipotecarios residenciales.
- Transacción privada: compra de un grupo de préstamos residenciales individuales de un prestamista hipotecario. En este caso, el comprador posee los préstamos individuales directamente, en lugar de un bono respaldado por un grupo de préstamos individuales.
Ejemplo de préstamos CMBS y CRE:
- Transacción pública: compra de un bono MBS, respaldado por un portafolio de activos inmobiliarios comerciales.
- Transacción privada: compra de una primera hipoteca sobre un inmueble comercial en una sola propiedad, garantizada por un edificio comercial que tiene capital subyacente en el inmueble.
Ejemplo de ABS y préstamos al consumidor:
- Público: ABS respaldado por préstamos para estudiantes de posgrado de prestatarios de alta calidad.
- Privado: ABS respaldado por préstamos privados de consumo a corto plazo provenientes de un prestamista no bancario.
Descripción general de cada categoría
Para ayudarle a comprender mejor los tipos de oportunidades que se ofrecen dentro del crédito, le proporcionamos una breve descripción general de cada categoría en todo el espectro:
Crédito público: deuda emitida o negociada en los mercados públicos.
Crédito privado: inversiones originadas o negociadas de forma privada, compuestas por oportunidades ilíquidas y con rendimientos potencialmente más altos en una variedad de perfiles de riesgo/retorno. No se negocian en los mercados públicos.
Corporativo: bonos emitidos por una corporación con el fin de obtener financiamiento para una variedad de razones, tales como operaciones en curso, fusiones y adquisiciones, o para expandir el negocio.
Titulizado: cuando los flujos de efectivo de varios tipos de préstamos, como pagos de automóvil, pagos de tarjetas de crédito y pagos de hipotecas, se agrupan y se revenden a inversionistas como bonos. Los mayores sectores de titulización son los valores respaldados por hipotecas y los valores respaldados por activos.
Grado de inversión: bonos corporativos con una calificación crediticia de alta calidad (BBB o superior) otorgada por agencias de calificación establecidas.
Alto rendimiento: bonos corporativos con una calificación de calidad crediticia más baja (por debajo de BBB- o Baa3) por parte de agencias de calificación establecidas.
Préstamos bancarios: cuando los bancos comerciales u otras instituciones financieras prestan sumas específicas de dinero a compañías a cambio del reembolso del capital del préstamo más los intereses.
Mercados Emergentes (ME): bonos emitidos por compañías domiciliadas en países de mercados emergentes.
En dificultades (Stressed): deuda emitida por compañías de calidad que enfrentan complicaciones comerciales a corto plazo donde sus bonos se negocian con un descuento significativo respecto del valor nominal.Títulos respaldados por hipotecas (MBS) de agencias: títulos compuestos por paquetes de préstamos hipotecarios emitidos por una de estas tres agencias: Government National Mortgage Association (conocida como GNMA o Ginnie Mae), Federal National Mortgage (FNMA o Fannie Mae) y Federal Home Loan Mortgage Corp. (Freddie Mac).
Títulos respaldados por hipotecas (MBS) no emitidos por agencias: títulos respaldados por hipotecas emitidos por entidades privadas como instituciones financieras. Estos MBS no emitidos por agencias o valores de entidades privadas no están garantizados por ninguna compañía patrocinada por el gobierno.
Valores respaldados por activos (ABS): bonos creados a partir de pagos de automóvil, pagos de tarjetas de crédito u otros préstamos. Al igual que ocurre con los títulos respaldados por hipotecas, préstamos similares se agrupan y se venden. Los ABS normalmente se dividen en clases de valores de alta y baja calidad.
Títulos respaldados por hipotecas comerciales (CMBS): paquetes de hipotecas sobre propiedades comerciales, en lugar de bienes raíces residenciales. Los valores subyacentes pueden incluir un serial de hipotecas comerciales de distintos plazos, valores y tipos de propiedades, como viviendas multifamiliares, oficinas e industrias.
Obligación de deuda colateralizada (deuda CLO): valores individuales respaldados por un conjunto de deuda. A menudo se trata de préstamos corporativos con calificaciones crediticias más bajas o compras apalancadas realizadas por una compañía de capital privado para tomar una participación de control en una compañía existente.
ABS especializados: activos especializados o no financieros que pueden incluir ranchos, granjas, intereses inmobiliarios o derechos sobre recursos naturales.
Préstamo corporativo directo: préstamo sin garantía a una compañía que depende principalmente de los flujos de efectivo futuros de la compañía, no de garantías específicas.
Préstamos residenciales: préstamos para uso personal, familiar o doméstico garantizados por una hipoteca, escritura de fideicomiso u otro interés de seguridad consensual equivalente sobre una vivienda o sobre un terreno en el que una persona pretende construir una vivienda.
Préstamos inmobiliarios comerciales (CRE): préstamos destinados a propiedades que generan ingresos y que se utilizan exclusivamente para negocios, incluyendo centros comerciales, edificios y complejos de oficinas y hoteles. El financiamiento se obtiene típicamente a través de préstamos inmobiliarios comerciales: hipotecas garantizadas por gravámenes sobre la propiedad comercial.
Préstamos al consumidor: préstamos para fines personales, familiares o domésticos, que pueden provenir de diversas fuentes, incluidas instituciones financieras o plataformas de préstamos. Estos préstamos generalmente no están garantizados (con algunas excepciones), lo que significa que no requieren colateral.
Financiación especializada: actividad de financiación que tiene lugar fuera del sistema bancario tradicional. Las compañías de financiación especializada se consideran prestamistas no bancarios que otorgan préstamos a consumidores y pequeñas y medianas compañías que de otra manera no podrían obtener financiación.
Alivio de capital: acuerdos elaborados por los bancos para vender a inversionistas con el fin de reducir los requisitos de capital regulatorio del banco. Estas transacciones permiten a los bancos utilizar los mercados de capitales para reducir parte de su riesgo al comprar protección crediticia sobre un portafolio de préstamos.
Financiación de rescate: financiación proporcionada a una compañía que la necesita urgentemente para evitar el incumplimiento, proporcionar liquidez o cumplir con los requisitos de capital aplicables.
Avisos Legales
Observaciones sobre el riesgo: todas las inversiones conllevan riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés, y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden contribuir a que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original cuando se canjean. La inversión en títulos denominados en moneda extranjera y/o domiciliados en el extranjero puede comportar un mayor riesgo debido a las fluctuaciones cambiarias, así como a los riesgos económicos y políticos, que podrían acentuarse en los mercados emergentes. Los valores de alto rendimiento de calificación inferior tienen un riesgo mayor que los valores de calificación superior; los portafolios que invierten en ellos pueden estar sujetos a mayores niveles de riesgo de crédito y liquidez que los portafolios que no lo hacen. Los valores respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a las variaciones de las tasas de interés y estar expuestos al riesgo de pago anticipado, y su monto puede fluctuar en respuesta a la percepción del mercado de la solvencia del emisor; y pese a que por lo general están respaldados por una garantía pública o privada, en el caso de un garante privado no hay seguridad de que cumpla con sus obligaciones. Los valores respaldados por hipotecas de agencias estadounidenses, como los emitidos por Ginnie Mae (GNMA), están respaldados por la entera fe y crédito del gobierno de Estados Unidos. Los valores emitidos por Freddie Mac (FHLMC) y Fannie Mae (FNMA) brindan una garantía de agencia de pago oportuno del capital y los intereses, pero no están respaldados por la entera fe y crédito del gobierno de los Estados Unidos. Los préstamos bancarios suelen ser menos líquidos que otros tipos de instrumentos de deuda, y las condiciones financieras y generales del mercado pueden afectar a la amortización anticipada de los préstamos bancarios, por lo que dichas amortizaciones anticipadas no pueden estimarse con precisión. No hay ninguna seguridad de que la liquidación de la garantía de un préstamo bancario satisfaga la obligación del prestatario, ni de que la garantía pueda liquidarse. El crédito privado implica una inversión en títulos no cotizados en bolsa que están sujetos al riesgo de iliquidez. Los portafolios que invierten en crédito privado pueden estar apalancados e incurrir en prácticas de inversión especulativas que aumentan el riesgo de pérdida de la inversión. Las inversiones en crédito privado también pueden estar expuestas a los riesgos de bienes raíces, que incluyen nuevos acontecimientos regulatorios o legislativos, el atractivo y la ubicación de las propiedades, la condición financiera de los inquilinos, posibles responsabilidades conforme a las leyes ambientales y otras, así como desastres naturales y otros factores fuera del control del gestor. Las obligaciones de préstamos con garantía prendaria (CLOs, por sus siglas en inglés) pueden implicar un alto grado de riesgo y están destinadas exclusivamente a la venta a inversionistas calificados. Cabe la posibilidad de que los inversionistas pierdan una parte o la totalidad de la inversión y puede haber períodos en los que no se reciban distribuciones de flujo de efectivo. Los CLOs están expuestos a riesgos como el de crédito, incumplimiento, liquidez, gestión, volatilidad, tasa de interés y riesgo crediticio. Los valores de deuda corporativa están sujetos al riesgo de que el emisor sea incapaz de cumplir los pagos del principal y los intereses de la obligación, y también pueden estar sujetos a la volatilidad de precios derivada de factores como la sensibilidad a las tasas de interés, la percepción que el mercado tenga de la solvencia del emisor y la liquidez del mercado en general. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.
Esto no es una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de intereses relacionados con un producto o una estrategia en particular en ninguna jurisdicción. Las inversiones alternativas pueden ser apropiadas solo para personas con medios financieros adecuados que no tengan necesidad de liquidez con respecto a su inversión y puedan soportar el riesgo económico, incluida la posible pérdida de la totalidad de la inversión. Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.
Este material contiene las opiniones actuales del gestor, que están sujetas a cambios sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo y no debe considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto.
PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Esta oferta no está dirigida a personas residentes en jurisdicciones donde sea ilegal o no esté autorizada. | Pacific Investment Management Company LLC, con domicilio en 650 Newport Center Drive, Newport Beach, CA 92660, está regulada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. | PIMCO Europe Ltd (Sociedad n.º 2604517) y PIMCO Europe Ltd - Italia (Sociedad n.º 07533910969) están autorizadas y reguladas por la Autoridad de Conducta Financiera (12 Endeavour Square, London E20 1JN) en el Reino Unido. La sucursal italiana también está regulada por la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB), de conformidad con el Artículo 27 de la Ley Financiera Consolidada de Italia. Los servicios de PIMCO Europe Ltd están disponibles solo para clientes profesionales, tal como se define este término en el Manual de la Autoridad de Conducta Financiera, por lo que los inversionistas individuales deben hacer caso omiso de esta publicación. | PIMCO Europe GmbH (Sociedad n.º 192083, con domicilio en Seidlstr. 24-24a, 80335 Munich, Alemania), su sucursal italiana (Sociedad n.º 10005170963) y su sucursal española (N.I.F. W2765338E) están autorizadas y reguladas por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania (con domicilio en Marie-Curie-Str. 24-28, 60439 Frankfurt am Main), de conformidad con la Sección 32 de la Ley Bancaria (KWG) de Alemania. The Italian Branch and Spanish Branch are additionally supervised by the Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) in accordance with Article 27 of the Italian Consolidated Financial Act and the Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) in accordance with obligations stipulated in articles 168 and 203 to 224, as well as obligations contained in Tile V, Section I of the Law on the Securities Market (LSM) and in articles 111, 114 and 117 of Royal Decree 217/2008, respectively. Los servicios de PIMCO Europe GmbH están disponibles exclusivamente para clientes profesionales, tal como se define este término en la Sección 67, apartado 2, de la Ley del Mercado de Valores (WpHG) de Alemania. Por lo tanto, los inversionistas individuales deben hacer caso omiso de esta publicación. PIMCO (Schweiz) GmbH (registrada en Suiza como Sociedad n.º CH-020.4.038.582-2), con domicilio en Brandschenkestrasse 41, 8002 Zurich, Suiza, Tel. + 41 44 512 49 10. Los servicios de PIMCO (Schweiz) GmbH no están disponibles para inversionistas individuales, por lo que deben hacer caso omiso de esta publicación y consultar a su asesor financiero. | PIMCO Asia Pte Ltd (Registro n.º 199804652K) está regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur como titular de una licencia de servicios de mercados de capitales y asesor financiero exento. Sus servicios de gestión de activos y productos de inversión no están disponibles para personas residentes en jurisdicciones donde no estén autorizados. | PIMCO Asia Limited está autorizada por la Comisión de Valores y Futuros para las actividades reguladas de los tipos 1, 4 y 9 conforme a la Ordenanza de Valores y Futuros. PIMCO Asia Limited está inscrita como gestor de inversiones discrecionales transfronterizas ante la Comisión de Supervisión Financiera de Corea (Registro n.° 08-02-307). Sus servicios de gestión de activos y productos de inversión no están disponibles para personas residentes en jurisdicciones donde no estén autorizados. | PIMCO Australia Pty Ltd ABN 54 084 280 508, AFSL 246862. Esta publicación se preparó sin tener en cuenta los objetivos, la situación financiera o las necesidades de los inversionistas. por lo que antes de tomar una decisión de inversión deben consultar a un profesional en la materia y considerar si la información contenida en el presente es adecuada teniendo en cuenta sus objetivos, situación financiera y necesidades. | PIMCO Japan Ltd,registrada ante el Director of Kanto Local Finance Bureau como Empresa de instrumentos financieros número 382, es miembro de la Asociación de Asesores de Inversión de Japón y de la Asociación de Fideicomisos de Inversión de Japón. Todas las inversiones conllevan riesgos. No hay ninguna garantía de que se preserve el capital o se obtenga un determinado rendimiento, y es posible que se incurra en pérdidas. Todas las ganancias y pérdidas redundan, respectivamente, en beneficio y en perjuicio del inversionista. Los montos, incluidos los máximos, y las metodologías de cálculo de cada tipo de comisión y gasto y sus montos totales variarán dependiendo de la estrategia de inversión, el estado del desempeño de la inversión, el período de gestión y el saldo pendiente de los activos; por lo tanto, en este documento no es posible determinar las comisiones y gastos. | PIMCO Taiwan Limited es gestionada y operada de forma independiente. El número de referencia de la licencia comercial de la empresa aprobada por la autoridad competente es (107) FSC SICE Reg. N.º 001. 40F., n.º 68, Sec. 5, Zhongxiao E. Rd., Xinyi Dist., Taipei City 110, Taiwan (R.O.C.), Tel. +886 2 8729-5500.| Es posible que los productos y servicios de PIMCO Canada Corp. (199 Bay Street, Suite 2050, Commerce Court Station, P.O. Box 363, Toronto, ON, M5L 1G2) solo estén disponibles en determinados territorios o provincias de Canadá y únicamente a través de distribuidores expresamente autorizados. | PIMCO Latin America (Av. Brigadeiro Faria Lima 3477, Torre A, 5° andar São Paulo, Brazil 04538-133). | Se prohíbe reproducir esta publicación en su totalidad o en parte y en cualquier forma, así como citarla en otra publicación, sin previo consentimiento expreso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2020, PIMCO.
CMR2020-0901- 1320056