Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal

Conclusiones principales de las Perspectivas Cíclicas: Invertir en un ciclo rápido

Una visión a largo plazo y un enfoque riguroso de la construcción de portafolios puede ayudar a los inversionistas a lidiar con la incertidumbre conforme avance la expansión de mitad de ciclo.

Durante el año pasado, gran parte de la economía mundial pasó rápidamente de una recuperación de principio de ciclo a una expansión de mitad de ciclo, y la incertidumbre se ha convertido en un tema recurrente en los mercados, las economías y las comunidades.

En nuestras Perspectivas Cíclicas, “Invertir en un ciclo rápido”, publicadas en enero de 2022, analizamos las principales tendencias de la economía, las políticas y los sectores de inversión que fundamentan nuestros pronósticos para el año en curso y nuestra estrategia de carteras de alto nivel. Este blog resume nuestros puntos de vista.

Perspectivas económicas: Más volatilidad, más incertidumbre

La sólida recuperación mundial continuó en 2021, aunque de forma desigual entre regiones y sectores. En general, las políticas gubernamentales de apoyo a la demanda en medio de una de las mayores contracciones económicas de la historia moderna produjeron una de las recuperaciones más rápidas. Esta tendencia coincide con nuestras perspectivas a largo plazo de un entorno macroeconómico más incierto e inestable, con ciclos económicos cada vez más cortos, de mayor amplitud y más divergentes entre países.

Es probable que los mayores efectos económicos de la pandemia hayan quedado atrás y que, por ende tanto el apoyo de políticas como el crecimiento real del PIB hayan alcanzado su pico en 2021. Así que prevemos que en 2022 el ritmo de crecimiento del PIB en los mercados desarrollados (MD) pase del promedio anual registrado en 2021, de un 5,0%, a un 4,0%.

La velocidad de la recuperación económica, aunada a la irregular evolución del coronavirus, ha propiciado mayores fricciones en los mercados de bienes y de trabajo que han elevado la inflación. Prevemos que a fines de 2022 la inflación en los mercados desarrollados se modere, acercándose a los respectivos objetivos de los bancos centrales, tras alcanzar un punto máximo del 5,1% en el cuarto trimestre de 2021.

Como consecuencia de la magnitud y persistencia del reciente disparo de la inflación, ahora también esperamos un inicio más temprano de los ciclos de subida de tasas de los bancos centrales de los mercados desarrollados, y revisamos al alza nuestras expectativas sobre el nivel probable de las tasas finales en muchas economías de mercados emergentes (ME).

En resumen, las líneas generales de nuestras perspectivas para 2022 incluyen un crecimiento superior a la tendencia (aunque en descenso) y una moderación de la inflación, que darán lugar a un endurecimiento aún gradual de las condiciones monetarias en en los mercados desarrollados. No obstante, observamos tres riesgos importantes para nuestro caso base, que incrementan de manera general la incertidumbre del entorno para los inversionistas: la posibilidad de una inflación persistentemente elevada, variantes potenciales del coronavirus que provoquen nuevos brotes de COVID-19 y la posibilidad de que las condiciones financieras se endurezcan más bruscamente de lo previsto.

Conclusiones de inversión

A pesar de estos riesgos, la valoración actual de los mercados contempla un escenario propicio para que los bancos centrales logren el esquivo aterrizaje suave, sin ninguna cantidad significativa de aumentos de tasas. Pero la historia nos recuerda que a veces "pasan cosas" cuando la política monetaria da un giro.

En nuestra opinión, las primas de riesgo y los rendimientos no reflejan los posibles escenarios a la baja, lo que justifica tener precaución y aplicar un enfoque riguroso a la hora de construir los portafolios.

Duración y curva de rendimiento

Normalmente nos inclinamos por una subponderación en duración, en gran parte debido a la ausencia de prima de riesgo integrada en la estructura de plazos. En vista de la previsión de una mayor volatilidad, estimamos que la gestión activa de la duración adquirirá más importancia como fuente de alfa. Estamos convencidos de que la duración puede ser un factor de diversificación para compensar los componentes más riesgosos de un portafolio de inversión; sin embargo, damos seguimiento a los posibles cambios en las correlaciones.

Nos inclinamos por posicionarnos en una curva de rendimiento más empinada, aunque un poco menos de lo habitual, dados ciertos indicios de atenuación de los factores estructurales que durante décadas han favorecido el empinamiento. Vemos una serie de oportunidades para diversificar nuestro posicionamiento en la curva, que incluyen exposiciones a lo largo de de esta en Canadá, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Crédito

Buscamos una sobreponderación en créditos, pero con importantes salvedades. Por un lado, buscamos exposición crediticia en fuentes diversificadas, y los títulos corporativos convertibles en efectivo constituyen una parte menor de esa exposición, dado el escaso margen para una mayor contracción de los diferenciales de crédito.

No obstante, esperamos que la selección de empresas siga siendo un motor de rentabilidad en los mercados de créditos. Estamos invirtiendo en determinados temas de recuperación de la COVID-19 (hoteles, industria aeroespacial y turismo), aunque de forma modesta, así como en empresas financieras, y en sectores que creemos que pueden beneficiarse de las principales transformaciones que identificamos en nuestras recientes Perspectivas seculares, “La era de la transformación”. También vemos oportunidades en una serie de productos estructurados y valores respaldados por activos, entre ellos los valores respaldados por hipotecas (MBS) estadounidenses no emitidos por agencias.

Renta variable

PIMCO tiene una visión constructiva de la renta variable global, dado el contexto de ralentización, aunque positivo, de las ganancias. (Para más detalles, vea nuestras recientes Perspectivas sobre la asignación de activos.) Sin embargo, nos estamos preparando para la dinámica de etapa tardía, prestando mayor atención a la selección de valores. Prevemos que las empresas de alta capitalización y alta calidad obtengan mejores resultados al final del ciclo económico, en consonancia con los patrones históricos. En nuestra opinión, las empresas con poder de fijación de precios también saldrán ganando. El sector de semiconductores tiene posibilidades de obtener mejores resultados a largo plazo, ya que se beneficia de la fuerte demanda relacionada con los temas de transformación analizados en nuestras Perspectivas Seculares, incluida la digitalización, así como muchas partes del esfuerzo para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono.

Mercados emergentes

En cuanto a la deuda local y externa de los mercados emergentes (ME), somos conscientes de los riesgos que entraña la inversión en esta clase de activos volátiles, especialmente en un contexto de endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. No obstante, nos intriga una serie de factores que hacen atractivos a los ME en el contexto de una cartera diversificada y preferimos una exposición reducida en instrumentos de crédito corporativo convertibles en efectivo.

Commodities

Nuestras previsiones relativas a los precios de la energía son relativamente optimistas, pero estimamos que el precio del crudo se verá limitado por el aumento de la producción energética en EE.UU. En cuanto a los precios del gas natural, prevemos que se vean reforzados por la solidez de las exportaciones, aunque el aumento de la producción en EE.UU. nos hace ser más cautelosos con respecto a las perspectivas para 2022. Nos atrae el mercado de comercio de emisiones, que en nuestra opinión se verá fuertemente apoyado por la transición de la energía sucia a la energía limpia.

Para conocer más detalles de nuestras perspectivas de la economía mundial para el año en curso y las implicaciones de inversión, lea las Perspectivas Cíclicas, “Invertir en un ciclo rápido

Tiffany Wilding es una economista especializada en América del Norte, Tony Crescenzi es estratega de mercados y gestor generalista de portafolios, y Andrew Balls es CIO Global Fixed Income.

Autores

Avisos Legales

Todas las inversiones implican riesgos y pueden perder valor. Invertir en el mercado de bonos tiene riesgos, incluidos los de mercado, tasas de interés, emisor, crédito, inflación y liquidez. El valor de la mayoría de los bonos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones en las tasas de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de mayor duración tienden a ser más sensibles y volátiles que los de menor duración; por lo general, los precios de los bonos disminuyen a medida que suben las tasas de interés y los entornos de tasas de interés bajas aumentan este riesgo. Las reducciones en la capacidad de las contrapartes de bonos pueden motivar que la liquidez del mercado disminuya y la volatilidad de precios aumente. Las inversiones en bonos pueden valer más o menos que el costo original al rescate. Los commodities presentan mayores riesgos, como los de mercado, político, de reglamentación y de condiciones naturales, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas. La renta variable puede perder valor debido a las condiciones generales del mercado, la economía y la industria, tanto reales como percibidas. La inversión en títulos denominados o domiciliados en el extranjero puede implicar riesgos elevados debido a las fluctuaciones cambiarias y a los riesgos políticos y económicos, que pueden aumentar en los mercados emergentes. Los títulos respaldados por hipotecas y activos pueden ser sensibles a los cambios de las tasas de interés, sujeto a riesgos de pago anticipado y, a pesar de que por lo general están respaldados por un gobierno, una agencia gubernamental o un garante privado, no hay seguridad de que el garante cumpla con sus obligaciones. Las referencias a los bonos de titulizacion hipotecaria, tanto emitidos como no emitidos por agencias, se refieren a las hipotecas emitidas en Estados Unidos. La diversificación no es una garantía contra pérdidas.

Alfa es una medida de rendimiento sobre una base ajustada al riesgo y calculada mediante la comparación de la volatilidad (riesgo de precio) de un portafolio frente  a su rendimiento ajustado al riesgo conforme a un benchmark; la rentabilidad relativa excedente con respecto al benchmark es alfa.

Los pronósticos, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría de inversión, una oferta o invitación, o una compraventa relacionada con un instrumento financiero. Los pronósticos y previsiones tienen ciertas limitaciones inherentes y, a diferencia de un historial de desempeño, no reflejan los costos de negociación ni las restricciones de liquidez, ni las comisiones u otros costos reales. Además, las referencias a resultados futuros no deben interpretarse como previsiones o promesas de los resultados que podría alcanzar el portafolio de un cliente.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Antes de tomar una decisión, los inversionistas deben consultar a un profesional en la materia. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Este material contiene las opiniones del gestor y dichas opiniones están sujetas a cambio sin previo aviso. Se distribuye solo a título informativo. Los pronósticos, las estimaciones y cierta información que contiene el presente documento se basan en investigaciones propias y no deben considerarse como una asesoría o recomendación de inversión respecto a un valor, una estrategia o un producto en particular. Esta información se obtuvo de fuentes consideradas fiables, pero no ofrecemos ninguna garantía al respecto. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial de Allianz Asset Management of America L.P. en los Estados Unidos y el resto del mundo. ©2022, PIMCO.

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Europe, Middle East & Africa