Qué aprenderás
- La importancia de la asignación de activos
- El impacto de la globalización en la asignación de activos
- Cómo gestionar la asignación de activos
¿Qué es la asignación de activos?
La asignación de activos es el proceso de equilibrar el riesgo y el rendimiento en un portafolio invirtiendo en diferentes clases de activos, que son inversiones frecuentemente agrupadas. Las principales clases de activos incluyen bonos, acciones y efectivo. Otras clases de activos incluyen materias primas, divisas, bienes raíces y alternativos.
La asignación de activos es importante para muchos inversionistas, ya que les ayuda a alcanzar sus metas de inversión. Es probable que tenga un mayor impacto en el desempeño del portafolio que las inversiones individuales, como se explica a continuación.
Mantener un portafolio diversificado puede ayudar a los inversionistas a prepararse para los cambios en la economía, ofreciendo la posibilidad de capturar oportunidades y minimizar el riesgo de exceso de concentración.
Las estrategias tradicionales de asignación de activos buscan mitigar la volatilidad general del portafolio combinando clases de activos con bajas correlaciones entre sí, es decir, clases de activos que no tienden a moverse en la misma dirección al mismo tiempo.
Por ejemplo, la correlación entre las acciones y los bonos estadounidenses ha sido mayormente negativa en los últimos 15 años, como se observa en el siguiente gráfico.
Los ejemplos de portafolio que aparecen a continuación ayudan a ilustrar los beneficios potenciales de combinar clases de activos con correlaciones bajas o negativas. El portafolio en el escenario 1 está invertido totalmente en renta variable estadounidense, mientras que el portafolio en el escenario 2 tiene una asignación del 70% en renta variable y del 30% en renta fija. Como se muestra en los datos promedio de rendimiento y volatilidad (utilizada como medida de riesgo) debajo de los gráficos circulares, tener más de una clase de activos con correlaciones bajas o negativas entre sí (acciones y bonos) puede ayudar a reducir la volatilidad mientras se sigue logrando un crecimiento sólido.
¿Cuál es el impacto de la globalización en la correlación?
En el mercado actual, las correlaciones entre las clases de activos se han vuelto menos estables de lo que muchos inversionistas creen. Las tendencias a largo plazo, como la globalización, han hecho que las correlaciones sean más altas.
Además, las correlaciones pueden aumentar durante los períodos de turbulencia del mercado. Como resultado, es probable que las clases de activos aparentemente distintas se comporten de forma más similar de lo que muchos inversionistas esperan.
Este entorno hace que sea más difícil construir un portafolio verdaderamente diversificado y resiliente porque los activos que antes no estaban relacionados pueden ahora representar una exposición a los mismos factores de riesgo.
¿Cómo pueden los inversionistas implementar la asignación de activos?
Los gestores de inversiones profesionales ayudan a los inversionistas a implementar la asignación de activos empleando dos métodos: asignación estratégica de activos y asignación táctica de activos. Al utilizar ambos en combinación, el gestor establece el curso a largo plazo para el portafolio y responde a los impulsores del mercado a corto plazo.
La asignación estratégica de activos, que proporciona el enfoque de un portafolio a largo plazo, se basa en tres factores clave: objetivos de inversión, tolerancia al riesgo y horizonte temporal. Dependiendo de los objetivos de retorno y el nivel de riesgo que los inversionistas puedan tolerar, los portafolios pueden clasificarse como conservadores, de ingresos y crecimiento, de crecimiento o de alto crecimiento. A continuación, se presentan ejemplos de portafolios hipotéticos que muestran los objetivos de asignación porcentual para diferentes clases de activos.
Dado que los mercados cambian constantemente, mantener la asignación estratégica de activos en un portafolio requiere un reequilibrio periódico para mantener las asignaciones objetivo. Además, la asignación estratégica de activos de un inversionista probablemente cambiará con el tiempo para reflejar los objetivos de inversión, la tolerancia al riesgo y los horizontes de tiempo en evolución.
Por otro lado, la asignación táctica de activos utiliza la gestión activa para aumentar o disminuir la exposición a una clase de activos específica, basándose en los fundamentos macroeconómicos, las valoraciones y los movimientos del mercado. La asignación táctica de activos aprovecha las oportunidades a corto plazo, complementando la dirección de la asignación estratégica de activos.
Un portafolio bien diversificado también puede invertir en diferentes inversiones dentro de cada clase de activos. Por ejemplo, la asignación de acciones en un portafolio puede incluir acciones nacionales e internacionales de varios subsectores dentro de esos mercados.