Está a punto de abandonar el sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
EDUCACIÓN

Los activos alternativos en un portafolio y consideraciones sobre como asesorar a los clientes

Los activos alternativos se están volviendo cada vez más prevalentes en los portafolios de clientes dentro del segmento de gestión patrimonial. Daniel Arias, gerente de cuentas, y German Ramírez, analista de investigación cuantitativa, discuten el papel de los activos alternativos en los portafolios.

Daniel: Hola, soy Daniel Arias, Account Manager para PIMCO Latino America. Y estoy con German Ramirez del equipo de Soluciones e Investigaciones. Este equipo publica investigaciones económicas y realiza análisis a media para ayudar a nuestros clientes lograr sus objetivos de inversión.

German, los activos privados son una clase de activos que recientemente ha aumentado su participación en los portafolios de clientes dentro del segmento de gestión patrimonial, dado que los inversores buscan activos con mayores rendimientos y mejor diversificación.

¿Cuál es el rol de los activos privados en un portafolio? ¿Qué marco debería usar un cliente al asignar estos activos?

German: Los fondos de capital privado han sido esenciales para los inversores institucionales en las últimas décadas, ya que las tasas históricamente bajas obligaron a los inversores a buscar formas alternativas de mantenerse al día con sus objetivos de rentabilidad. Los mercados privados han crecido un 19% al año desde 2005. Como referencia, el mercado de renta variable estadounidense ha crecido un 3%. Creemos que los activos privados seguirán desempeñando un papel importante en los portafolios de clientes.

Generalmente, los portafolios pueden beneficiarse de los fondos de capital privado, ya que han ofrecido una prima sobre los mercados públicos y dicha prima no está muy correlacionada con otros activos.

Históricamente, los gestores medios de activos privados como inmuebles, acciones y renta fija han generado exceso de retornos entre el 1 y el 3% al año por encima de sus contrapartidas en el mercado público. Por supuesto, hay dispersión entre los gestores, encontramos que la deuda privada tiene la menor dispersión, mientras que los inmuebles y las acciones tienen un rango más amplio.

Ahora, cuando se aconseja a los clientes cómo invertir en activos privados, es clave entender las limitaciones y objetivos del cliente.

  1. En primer lugar, si se busca mejorar la rentabilidad, activos como adquisiciones apalancadas, inmuebles oportunistas o crédito oportunista pueden ser una buena opción. Sin embargo, esto podría aumentar el riesgo y podría ser necesario reducir otros de los activos riesgosos ya existentes en el portafolio y aumentar la exposición a renta fija tradicional para reequilibrar el riesgo del portafolio.
  2. En segundo lugar, para los inversores que buscan mejorar los ingresos de su portafolio, activos como los préstamos directos corporativos, las finanzas especializadas o la deuda de inmuebles pueden ser beneficiosos.
  3. En tercer lugar, si el objetivo es diversificar y reducir el riesgo de los portafolios, cambiar de renta variable pública a activos como los préstamos directos diversificados o inmuebles tradicionales pueden mantener la rentabilidad del portafolio, y al mismo tiempo, reducir la volatilidad.
  4. Por último, una de las consideraciones más importantes es la necesidad de liquidez del cliente. Los activos privados retienen el capital por un periodo predeterminado, el cual puede variar entre los diferentes tipos de activos y vehículos. Dentro de los fondos vintage, los fondos de renta variable se liquidan entre 10 y 12 años, mientras que los fondos de deuda privada, entre 8 y 10 años. Por el contrario, los fondos evergreen pueden permitir una liquidación parcial, pero aún así los plazos suelen durar más de 3 años. Aunque no es imposible liquidar activos privados antes de término, esto tiene un alto costo ya que los proveedores de liquidez probablemente intentarán comprar los fondos a grandes descuentos. Por lo tanto, comprender cuánta iliquidez puede tolerar un cliente y el horizonte en el que desea invertir son aspectos clave para determinar el tamaño de la inversión en activos privados.

Daniel: Entonces en conclusión, los activos privados son una herramienta importante que brinda acceso a los inversores a acuerdos y oportunidades únicos que pueden complementar sus portafolios existentes desde la perspectiva del riesgo y la rentabilidad.

Avisos Legales

Las inversiones alternativas implican un alto grado de riesgo y se advierte a los inversionistas potenciales que estas estrategias son apropiadas solo para personas con recursos financieros adecuados que no necesitan liquidez con respecto a su inversión y que pueden asumir el riesgo económico, incluyendo la posible pérdida total de su inversión.

PIMCO ofrece servicios solo a instituciones e inversores calificados. Esta no es una oferta para ninguna persona en ninguna jurisdicción donde sea ilegal o no autorizada.

No hay garantía de que una estrategia de inversión en particular logre su objetivo de inversión. La información relacionada con los períodos de liquidación de fondos privados es promedio y puede variar según el fondo.

La información contenida en este documento no se basa en ninguna situación o necesidad financiera particular, y no pretende ser, y no debe interpretarse como, un pronóstico, investigación, asesoramiento de inversión o una recomendación para ninguna estrategia, producto o servicio específico de PIMCO u otro. Los individuos deben consultar con sus propios asesores financieros para determinar las asignaciones más apropiadas para su situación financiera, incluidos sus objetivos de inversión, marco de tiempo, tolerancia al riesgo, ahorros y otras inversiones.

El rendimiento pasado no es una garantía ni un indicador confiable de resultados futuros. Todas las inversiones conllevan riesgos y pueden perder valor.

Las declaraciones relacionadas con las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de portafolio se basan en las condiciones actuales, que pueden fluctuar. No existe ninguna garantía de que estas estrategias de inversión funcionen en todas las condiciones de mercado o sean adecuadas para todos los inversionistas, por lo que cada uno de ellos debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante períodos bajistas del mercado. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

Este material contiene las opiniones del gestor y dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se ha distribuido solo con fines informativos y no debe considerarse como asesoramiento de inversión o una recomendación de ningún valor, estrategia o producto de inversión en particular. No es posible invertir directamente en un índice no gestionado. La información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes que se consideran fiables, pero no se garantiza.

PIMCO, en general, ofrece servicios a instituciones, intermediarios financieros e inversionistas institucionales calificados. Los inversionistas individuales deben consultar a su asesor financiero para elegir las opciones de inversión más adecuadas para ellos. Esta oferta no está dirigida a personas residentes en jurisdicciones donde es ilegal o no está autorizada. | Pacific Investment Management Company LLC, 650 Newport Center Drive, Newport Beach, CA 92660 is regulated by the United States Securities and Exchange Commission. | PIMCO Latin America Av. Brigadeiro Faria Lima 3477, Torre A, 5° andar São Paulo, Brazil 04538-133. Se prohíbe reproducir de cualquier forma el presente material ya sea en su totalidad o en parte, así como hacer referencia a él en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2023, PIMCO.

Solo para uso de profesionales de inversión; el material no debe ser distribuido.

CMR2023-0525-2924914

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location