Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.

Saltar al contenido principal
Comentario económico y de mercado

Comienzo explosivo: la Fed recorta las tasas de políticas monetarias

Creemos que la Fed está en camino de seguir recortando las tasas en las próximas reuniones para realinear la política monetaria con una economía estadounidense ahora más “normal”.

Tras su reunión de septiembre, la Reserva Federal de EE. UU. anunció su primer recorte de tasas de interés desde 2020, y lo hizo de forma explosiva. El banco central recortó sus tasas de políticas en 50 puntos básicos (p. b.) y revisó las proyecciones para sus tasas forward. La nueva proyección media prevé que las tasas de políticas acaben 2025 en un rango de entre 3,25% y 3,5%, es decir, 150 p. b. menos que el rango actual y mucho más cerca de los estimados de política monetaria neutral a largo plazo.

Las medidas de la Fed sugieren un cambio en el equilibrio de riesgos en torno a la inflación y el empleo que justifica un ajuste hacia un tipo neutral más rápido de lo que muchos anticipaban. Históricamente, si analizamos los ciclos de la Fed desde mediados del siglo XX, una bajada inicial de 50 p. b. normalmente ha precedido o señalado un ciclo de flexibilización recesiva, es decir, una serie de bajadas de tasas generalmente más agresivas, más profundas o más prolongadas destinadas a estimular una economía en apuros.

No creemos que la economía estadounidense esté en recesión: el consumo resiste y el crecimiento de la inversión parece estar acelerándose. Sin embargo, a medida que disminuyen las presiones inflacionarias, la Fed parece centrada en garantizar la fortaleza del crecimiento y el mercado laboral estadounidenses, alineando su política monetaria con la economía actual, mucho más “normal” ahora que prácticamente hemos dejado atrás los shocks relacionados con la pandemia que hicieron que la inflación se disparase.

Creemos que la Fed relajará su política monetaria en incrementos de 25 p. b. en cada una de sus próximas reuniones. Sin embargo, la Fed sigue dependiendo de los datos. Si el mercado laboral se deteriora más rápidamente de lo esperado, prevemos que la Fed bajará las tasas de forma más agresiva.

Muchas cosas pueden cambiar en tres meses

Los funcionarios de la Fed hicieron revisiones significativas a sus proyecciones económicas y de tasas de interés en relación con junio. Los datos de empleo e inflación desde entonces sorprendieron a muchos inversionistas y provocaron cierta volatilidad en el mercado. El equilibrio de riesgos para el doble mandato de la Fed se alejó un poco de la inflación —todavía ligeramente por encima del objetivo, pero avanzando de manera sostenible en una buena dirección— y se acercó al empleo, que sigue siendo relativamente fuerte, pero muestra signos de debilitamiento.

Las proyecciones económicas medias actualizadas de la Fed para finales de 2024 reflejan estos datos recientes: los funcionarios elevaron su proyección de tasa de desempleo al 4,4% (frente al 4,0%) y redujeron su proyección de inflación subyacente al 2,6% (desde el 2,8%). Estos cambios informaron la revisión a la baja de 75 p. b. de las proyecciones de la media de las tasas de interés tanto para 2024 como para 2025. Es probable que la Fed tenga como objetivo normalizar la política más rápidamente para impulsar el empleo y respaldar el crecimiento económico en general.

La economía y la política de EE. UU. vuelven a la “normalidad”

A medida que es probable que la economía se normalice, también debería hacerlo la política monetaria. Si bien la transición a la normalidad no tiene por qué ser desordenada, podría hacer que la economía sea más vulnerable a shocks imprevistos, especialmente si la política monetaria sigue siendo demasiado restrictiva.

Con la disminución de las presiones inflacionarias y la desaceleración del crecimiento del PIB real y la contratación, la Fed parece más centrada en garantizar que la economía siga siendo fuerte. Creemos que esta opinión es coherente con el camino más rápido hacia las tasas de interés neutrales que implican las nuevas proyecciones de tasas de interés de los funcionarios de la Fed. Es probable que esta trayectoria de la tasas dependa de la continua resistencia económica de EE. UU.; de hecho, la media de las previsiones de la Fed indica un crecimiento estable y constante del 2%, con una tasa de desempleo que se estabiliza solo 20 p. b. por encima de los niveles actuales. El mercado de tasas descontó ahora un ciclo de recortes típico de un ciclo de recorte de aterrizaje suave (o no recesivo), pero el mercado aún podría anticipar recortes más pronunciados si los riesgos de recesión aumentan sustancialmente. En general, creemos que es probable que la Fed tenga margen para recortar aún más las tasas en varios escenarios económicos.

Abanico de perspectivas

La reunión de septiembre de la Fed también destacó la variedad de opiniones entre los funcionarios. La gobernadora Michelle Bowman disintió a favor de un recorte de 25 p. b., lo que marcó la primera disidencia de un afiliado a la junta desde 2005. Las proyecciones del “diagrama de puntos” para 2024 sugieren que la decisión entre un recorte de 25 y 50 p. b. fue reñida, con nueve funcionarios que prefieren no haya ningún recorte o solo un recorte más para fin de año. Los otros nueve funcionarios parecen apoyar una secuencia de recortes de 25 p. b. tras la reducción inicial de 50 p. b. de septiembre.

La amplia gama de previsiones de tasas de interés para 2025 —que abarca 125 p. b. entre los distintos funcionarios— pone de manifiesto la elevada incertidumbre que rodea el futuro de la economía y la política. La inflación en agosto (medida por el Índice de Precios al Consumidor) fue más firme de lo esperado, un recordatorio de que, si bien los riesgos disminuyeron, la inflación aún no regresó al objetivo de la Fed. Sin embargo, la reciente pérdida de impulso en el mercado laboral plantea un riesgo de no alcanzar el objetivo, lo que explica el recorte inicial de tasas decididamente acomodativo de la Fed.

Implicaciones para los inversionistas

Históricamente, los bonos con vencimiento intermedio tendieron a superar al efectivo durante los ciclos de recorte de las tasas de interés de la Fed. Dado el explosivo comienzo de la Fed, los inversionistas pueden beneficiarse de fijar rendimientos intermedios aún atractivos. Los bonos también ofrecen propiedades de cobertura en caso de que un aterrizaje más duro impulse a la Fed a recortar las tasas más rápidamente. Obtenga más información sobre cómo invertir durante los ciclos de recorte de tasas en nuestro reciente informe Perspectivas de PIMCO, “Recortes y consecuencias”.

Nuevo webcast: “Recortes de tasas y consideraciones de inversión”

Únase a nosotros para un webcast exclusivo de PIMCO con el Dr. Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, y Marc Seidner, CIO en estrategias no tradicionales de PIMCO. Analizaremos el cambiante contexto económico y exploraremos las principales conclusiones para los inversionistas a medida que la Reserva Federal pivota hacia una reducción de las tasas de interés.

Ver ahora

Autores

Cuéntenos un poco sobre usted para ayudarnos a personalizar el sitio según sus necesidades.

Términos y condiciones

Por favor lea y acepte los siguientes términos y condiciones:
{{!-- Populated by JSON --}}
Select Your Location

Americas

Asia Pacific

Europe, Middle East & Africa

Back to top