Saltar al contenido principal
Perspectivas cíclicas

Oportunidad de capitalización

Tras los sólidos retornos de 2025, la renta fija de alta calidad continúa ofreciendo rendimientos atractivos y diversificación global en un contexto de valoraciones exigentes de la renta variable y spreads de crédito ajustados.
Compounding Opportunity
Oportunidad de capitalización
Headshot of Tiffany Wilding
Headshot of Andrew Balls
 | {read_time} min de lectura

Conclusiones sobre la perspectiva económica

  • El crecimiento sigue siendo sorprendentemente resiliente
    Tras resistir las presiones de los aranceles en 2025, el crecimiento global muestra una perspectiva de corto plazo más sólida, respaldada por el gasto de capital vinculado a la IA y por mejoras en la eficiencia. La reducción de los precios de exportación de China ha ayudado a facilitar el cambio de los flujos comerciales alejándose de Estados Unidos.
  • Ganadores y perdedores impulsan tendencias económicas en forma de “K”
    En Estados Unidos, las empresas intensivas en capital que implementan IA están mejor posicionadas, al igual que los hogares de mayores ingresos que se benefician de las ganancias bursátiles impulsadas por la tecnología. Otros enfrentan un riesgo creciente de quedar rezagados. A nivel global, las fricciones comerciales, la adopción de la IA y las respuestas de política asociadas están impulsando una divergencia entre países.
  • Las políticas monetarias y fiscales globales avanzan en direcciones distintas
    Es probable que el Reino Unido y varias economías de mercados emergentes, con tasas reales elevadas y un espacio fiscal limitado, relajen la política monetaria en mayor medida que el Banco Central Europeo o el Banco de Canadá, donde la política ya es neutral. La política fiscal está llamada a ganar mayor relevancia en China en medio de las presiones comerciales, y en Estados Unidos, donde los recortes de impuestos probablemente impulsen a los hogares y a las empresas.

Conclusiones sobre la perspectiva de inversión

  • Los bonos presentan oportunidades convincentes y duraderas
    Las estrategias activas de renta fija registraron en 2025 sus mejores resultados en años, y la perspectiva para 2026 es igualmente atractiva. La revalorización del mercado de bonos tras la pandemia dio lugar a un periodo prolongado de rendimientos iniciales atractivos. Las condiciones económicas divergentes ofrecen numerosas vías para que los gestores activos generen alfa, o un desempeño superior frente al mercado en general. Los inversionistas tienen una oportunidad poco frecuente de aumentar la calidad y la liquidez sin renunciar a un potencial de retorno similar al de la renta variable, en un momento en que las valoraciones de la renta variable han alcanzado niveles extremos.
  • Uso de la diversificación global para ayudar a mitigar riesgos
    Las diversas condiciones económicas y de política entre países presentan oportunidades de inversión tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes. Cabe destacar que varias grandes economías emergentes ofrecen primas significativas de rendimiento real frente a los bonos de mercados desarrollados, como compensación por riesgos que son cada vez más idiosincráticos y diversificables, en lugar de sistémicos. Los bonos en moneda local de mercados emergentes registraron sólidos retornos en 2025, al tiempo que aportaron una diversificación clave al portafolio en un entorno en el que las correlaciones entre mercados desarrollados siguen siendo elevadas.
  • Seleccionar inversiones con cuidado en un entorno crediticio de fin de ciclo
    Favorecemos áreas de alta calidad como el crédito titulizado y el financiamiento respaldado por activos, que se benefician de estándares de otorgamiento de crédito sólidos y de la fortaleza entre los consumidores de mayores ingresos. Estamos priorizando la selección de valores y reduciendo la exposición a crédito más genérico y al crédito corporativo privado.

Gráfico 1: Las ganancias de riqueza basadas en la renta variable han superado recientemente el crecimiento del ingreso laboral

El gráfico de líneas sigue la evolución del ingreso laboral frente a las ganancias de riqueza, medidas por el índice S&P 500, desde enero de 2023 hasta septiembre de 2025. Ambas mantuvieron una trayectoria similar hasta enero de 2025, cuando empezaron a mostrar un comportamiento divergente que se mantuvo durante todo el año.
Fuente: Haver Analytics, cálculos de PIMCO al 30 de septiembre de 2025
  • Las tendencias de la IA han respaldado la producción industrial y el comercio a nivel global pese al lastre de los aranceles, aunque los avances siguen siendo desiguales. El crecimiento se concentra en computadoras y componentes vinculados a la infraestructura de IA. Las economías asiáticas, incluidas Taiwán, Japón, Corea del Sur y China, han compartido la resiliencia de Estados Unidos, ya que dominan la producción de chips, servidores y hardware relacionado. La producción en otras regiones se ha desacelerado a medida que se revierte la acumulación previa de inventarios en anticipación a los aranceles.
  • China se ve presionada a encontrar otros mercados para sus bienes, al tiempo que acelera la expansión de su infraestructura de IA y sigue mejorando la productividad manufacturera. Los aranceles de Estados Unidos han reducido el comercio entre ambas naciones. La disminución de los precios de exportación ha facilitado una rotación comercial hacia los mercados emergentes más fluida de lo previsto. Aun así, el consumo débil y la caída de la inversión han dejado a China excesivamente dependiente de las exportaciones y de la acumulación de inventarios para mantener el crecimiento.

La tecnología y la política fiscal impulsan la demanda

Esperamos que la resiliencia económica general continúe en 2026. También existen buenas razones para anticipar una mayor amplitud del crecimiento, aunque la tendencia hacia ganadores y perdedores probablemente persista.

En primer lugar, la política fiscal está destinada a divergir entre países. La flexibilización de la política fiscal en varias regiones debería compensar aún más los lastres del comercio. China, Japón, Alemania, Canadá y Estados Unidos están preparados para relajar la política fiscal: China mediante el apoyo del gobierno central y Estados Unidos a través de importantes recortes de impuestos, aplicados de forma anticipada, para empresas y hogares. Sin embargo, muchos países carecen de margen fiscal, lo que mantiene una política restrictiva en el Reino Unido, Francia y partes de los mercados emergentes.

En segundo lugar, el ciclo de inversión en IA debería seguir respaldando el crecimiento global a medida que se expande su adopción, aunque abundarán ganadores y perdedores. En Estados Unidos, un mayor gasto corporativo en la implementación de IA, software e I+D podría compensar la moderación del gasto de capital en centros de datos tras los elevados niveles de 2025. Un impulso adicional podría provenir de otros países que intensifiquen la inversión en infraestructura ante preocupaciones de seguridad nacional. En la carrera por el dominio de la IA, los rezagados regionales y sectoriales corren riesgo.

En tercer lugar, la incertidumbre comercial y los lastres relacionados con los aranceles también deberían disminuir en 2026, aunque no sin nuevos cambios de política a medida que se pone a prueba la legalidad de los aranceles de Estados Unidos. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos podría potencialmente anular algunos o todos los aranceles implementados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. A medida que el gobierno de Trump traslada la política arancelaria a un marco más estable y jurídicamente seguro, diversas regiones y sectores deberán ajustarse, mientras que la reducción de la incertidumbre vuelve a acelerar la inversión y la contratación, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Se espera divergencia en la política monetaria

La mayoría de los bancos centrales iniciaron ciclos de recortes de tasas en los últimos años, aunque a diferentes ritmos según el avance de la inflación. Con la inflación global ahora en términos generales benigna, esperamos que la mayoría de los bancos centrales alcancen niveles de política neutral para fines de 2026. Sin embargo, la perspectiva de recortes adicionales es ahora más matizada.

Los bancos centrales con tasas reales aún elevadas y política fiscal estricta están preparados para recortar de manera más agresiva, particularmente en países más expuestos a riesgos de inflación a la baja provenientes de las exportaciones chinas. Esto incluye a varios bancos centrales de mercados emergentes, así como al Banco de Inglaterra.

En otros lugares, donde la política monetaria ya se encuentra cerca de la neutralidad y la política fiscal está lista para expandirse —notablemente en Canadá y, en menor medida, en Europa—, existe una necesidad limitada de recortes adicionales. Por su parte, se espera que el Banco de Japón, con política monetaria aún acomodaticia y política fiscal en expansión, aumente las tasas aún más (ver gráfico 2), mientras que en China se espera que tanto la política monetaria como la fiscal se flexibilicen de manera sustancial, a medida que los responsables de la política manejan la deflación de la deuda y la sobrecapacidad.

Gráfico 2: Vemos un aumento de la probabilidad de divergencia política en 2026

El gráfico ilustra cómo la política se está diferenciando entre regiones: Reino Unido, Australia y Brasil se inclinan hacia una política monetaria más flexible y una política fiscal más restrictiva; EE. UU. y China, hacia una política fiscal y monetaria más flexible; Francia, hacia una política fiscal más restrictiva; Alemania, hacia una política fiscal más flexible; y Japón y Canadá favorecen una política fiscal más flexible con una política monetaria más restrictiva.
Fuente: PIMCO a diciembre de 2025

Finalmente, los mercados están incluyendo en los precios expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. reduzca aún más su tasa de política monetaria, a 3%. También esperamos recortes de la Fed en 2026, probablemente en el segundo semestre del año.

La incertidumbre sobre la tasa terminal persiste en medio de la transición a un nuevo presidente de la Fed y mientras la Casa Blanca presiona por tasas más bajas. Aunque existe un rango de resultados posibles, el mercado ha incluido en los precios de manera consistente una continuación con ortodoxia, reflejando los candidatos bastante convencionales y los mecanismos de control y equilibrio inherentes al proceso de fijación de la política de la Fed.

Los riesgos en torno a la inflación en EE. UU. también parecen más equilibrados. La productividad impulsada por la IA y las tendencias estancadas del mercado inmobiliario podrían ayudar a mantener los precios generales bajo control. Los aranceles, la política fiscal que aumenta la demanda y la expansión de la infraestructura tecnológica podrían presionar los precios al alza.

Durabilidad junto a vulnerabilidad

Aunque esperamos que la resiliencia económica continúe, las fuerzas contrapuestas y las dinámicas generalizadas de “ricos contra pobres” generan riesgos:

  • Valoraciones de activos de riesgo en EE. UU.: Los indicadores tradicionales de valoración sugieren que las acciones estadounidenses son caras, tanto en parámetros históricos como en comparación con otros mercados. Cuánto se acelere la adopción de la IA y cuánto valor pueda crear (y cuándo) —junto con qué empresas lograrán capturar ese valor— siguen siendo preguntas clave. Mientras tanto, los spreads de crédito continúan luciendo ajustados.
  • Sostenibilidad de la economía en forma de K: El consumo impulsado por la riqueza depende de apreciaciones adicionales en los mercados de acciones e inmobiliario, pero las altas valoraciones y las presiones sobre la accesibilidad lo hacen desafiante. Algunas áreas de crédito privado parecen particularmente vulnerables a transformaciones relacionadas con la política y la IA.
  • Dinámicas de déficit y deuda gubernamental: No hemos cambiado nuestra perspectiva secular sobre las desafiantes dinámicas de deuda y déficit en muchas economías de mercados desarrollados, incluyendo EE. UU., Reino Unido, Francia y Japón (para más información, vea nuestras Perspectivas Seculares de junio de 2025, “La Era de la Fragmentación”). Aunque la deuda parece sostenible ahora —la tasa de interés promedio pagada por la deuda gubernamental todavía está por debajo de los niveles de crecimiento de tendencia—, la IA y las políticas comerciales podrían impulsar tendencias de inversión que provoquen tasas de interés más altas, añadiendo presión a la deuda soberana.
  • Desafíos de China: Un desplome del sector inmobiliario que se extiende por varios años y la ya alta participación global en manufactura añaden preguntas sobre por cuánto tiempo podrá China sostener su modelo de crecimiento liderado por la producción y las exportaciones. Sin un apoyo directo sustancial del gobierno central a la demanda interna, China encontrará más difícil alcanzar sus objetivos de crecimiento, con implicaciones desinflacionarias para el resto del mundo.

Gráfico 3: Varios bonos soberanos a 10 años ofrecen rendimientos atractivos

El gráfico de líneas sigue los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de varias economías desarrolladas desde diciembre de 2010 hasta diciembre de 2025. Durante ese periodo, los rendimientos de EE. UU., Reino Unido y Australia variaron, aumentando desde niveles inferiores a 1% en 2020 hasta un rango de entre 4%–5% en el último año. Los rendimientos de Japón subieron desde ligeramente por debajo de cero hasta algo por encima de 2%, y los rendimientos de Alemania aumentaron desde niveles negativos hasta cerca de 3%.
Fuente: PIMCO y Bloomberg, al 31 de diciembre de 2025.

Por el contrario, los atractivos rendimientos iniciales proporcionan una base desde la cual los gestores activos pueden buscar construir portafolios que potencialmente generen alrededor de 5%–7% al capitalizar oportunidades de alfa. Las estrategias activas de renta fija entregaron sus mejores resultados en años durante 2025, y las perspectivas para a futuro son igual de atractivas en uno de los entornos más emocionantes para la generación de alfa en la memoria reciente.

Nuestro plan de inversión para 2026 sigue siendo similar al de 2025 en muchos aspectos. En medio de un panorama general benigno para el crecimiento global y con rendimientos atractivos disponibles en muchos países, favorecemos un portafolio diversificado de exposiciones a través de regiones con diferentes caminos económicos y de política, incluyendo mercados locales de MD y algunos ME selectos. En general, nuestro enfoque sigue siendo flexible. Esperamos añadir y recortar exposiciones según las valoraciones y las dislocaciones del mercado.

Tasas, duración y oportunidades globales

A medida que las curvas de rendimiento se han empinado, creemos que los inversionistas que continúan manteniendo exceso de efectivo están perdiendo una oportunidad potencial. Al recurrir a la renta fija, que ha superado al efectivo, los inversionistas pueden asegurar rendimientos más atractivos durante un periodo más largo, mientras también se benefician de la apreciación potencial de precios con un aumento modesto del riesgo.

Mantenemos un ligero sobrepeso en duración —un indicador de exposición a tasas de interés— con un enfoque en la diversificación global. (Explore otras oportunidades para fortalecer la diversificación y resiliencia del portafolio en nuestro artículo reciente, “Planificación para el próximo año: Ideas de inversión para 2026”). Aunque seguimos favoreciendo vencimientos de bonos de 2 a 5 años, nuestra posición en la curva se ha vuelto más equilibrada a medida que los rendimientos a largo plazo se han vuelto más atractivos.

La duración en EE. UU. sigue siendo atractiva y puede ayudar a cubrir portafolios frente a una posible desaceleración del mercado laboral estadounidense o a la volatilidad de acciones relacionada con IA. La duración europea parece comparativamente menos atractiva.

Aunque la duración australiana ha tenido un desempeño inferior, sigue siendo un diversificador útil dentro de una canasta más amplia, especialmente ahora que los mercados están reflejando en los precios posibles aumentos de tasas en 2026 —una medida de política que creemos poco probable.

A pesar de que la inflación está por encima de los objetivos de los bancos centrales y del riesgo a corto plazo de una reaceleración, los puntos de equilibrio a largo plazo permanecen bajos. Seguimos prefiriendo los Bonos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), las materias primas y las exposiciones a activos reales.

Vemos oportunidades selectas en países con tasas de política reales más altas, configuraciones fiscales más estrictas y riesgos de inflación más equilibrados. Esto incluye Reino Unido y algunos países de ME selectos.

Mercados emergentes: oportunidades asimétricas en un mundo fragmentado

El panorama de inversión en ME se ha transformado estructuralmente, con una deuda gubernamental agregada respecto al PIB más baja que la de MD, marcos de política monetaria y cuentas corrientes mejorados, y mercados de capital locales en profundización. Curiosamente, varias economías avanzadas ahora muestran dinámicas fiscales que antes se consideraban “riesgos de estilo de ME”.

Para los gestores activos, la dispersión genera oportunidades. A diferencia de la década de 2010, cuando los ME se movían como un bloque, el entorno actual recompensa la selección granular de países a través de tasas, monedas y crédito, generando alfa mediante análisis estructural en lugar de tiempo beta. A lo largo de los mercados emergentes, encontramos rendimientos iniciales atractivos y una variedad de riesgos idiosincráticos y diversificables.

Se espera que los bancos centrales de ME continúen recortando tasas en medio de baja inflación y un tipo de cambio externo resiliente. Preferimos sobrepeso en duración en Sudáfrica y Perú, donde las curvas de rendimiento son más pronunciadas de lo que justifican los fundamentos domésticos, y en Brasil, donde vemos espacio para un ciclo de recortes de tasas amplio y prolongado.

Seguimos viendo potencial para la debilidad del dólar estadounidense, reflejando el ciclo de flexibilización continua de la Fed, preocupaciones fiscales seculares y valoraciones iniciales que favorecen un sobrepeso en monedas de ME frente a sus contrapartes de MD. Las monedas de ME proporcionan una vía líquida para acceder a la clase de activos fuera de nuestras estrategias dedicadas a los ME, y podemos generar potencialmente ingresos atractivos con una canasta cuidadosamente gestionada y bien diversificada de exposiciones a países de mercados emergentes.

Crédito: constructivo pero selectivo

Nuestra postura hacia el crédito sigue siendo constructiva, pero se ha vuelto más selectiva. En PIMCO, hemos sido testigos de muchos ciclos de crédito a lo largo de más de cinco décadas desde la fundación de la firma. Vemos señales de comportamiento de ciclo posterior a medida que los fuertes retornos recientes han alimentado la complacencia.

Esperamos un deterioro continuo en los fundamentales del crédito, especialmente en los sectores de tasas flotantes de los mercados corporativos, dado el debilitamiento de los estándares de subscripción en años recientes. La exposición por industria y por emisor individual será importante, ya que vemos presión fundamental en áreas como salud, comercio minorista y tecnología.

Hemos observado un aumento en la actividad de enmiendas, como las disposiciones de pago en especie (PIK) que permiten a los prestatarios pagar la deuda con más deuda. Estas tendencias pueden enmascarar la tensión subyacente al mantener bajas las tasas de impago principales (ver gráfico 4).

Gráfico 4: Las tasas de impago bajas pueden ocultar la presión crediticia subyacente

El gráfico de líneas muestra la evolución de las tasas de impago entre junio de 2021 y marzo de 2025. Los incumplimientos en el crédito privado, incluidos los incumplimientos selectivos, aumentaron hasta alrededor de 5% a finales de 2023 antes de moderarse. Los préstamos sindicados de forma amplia subieron hasta aproximadamente 4% a mediados de 2024, mientras que las tasas excluyendo los incumplimientos selectivos se mantuvieron cerca de 1–2%.
Fuente: Bank of America a marzo de 2025, basado en los últimos datos públicos disponibles

También hemos observado una dependencia excesiva en las agencias de calificación como barómetro del riesgo, así como vehículos que prometen mayor liquidez de la que sus estrategias de inversión subyacentes pueden realmente ofrecer. Estas condiciones se presentan tras el rápido crecimiento de los mercados de crédito privado en los últimos años.

Durante estos periodos, buscamos reducir la exposición al crédito genérico —o beta— y centrarnos en análisis independientes, ascendente, y en la selección de valores.

Seguimos favoreciendo los valores respaldados por hipotecas de agencia en EE. UU. (MBS). Las agencias continúan siendo un sustituto parcial preferido del beta del crédito corporativo, respaldadas por sólidas características estructurales, liquidez robusta y spreads atractivos.

En lugar de considerar los mercados de crédito como segmentos públicos y privados separados, seguimos evaluando las inversiones a lo largo de continuos de sensibilidad económica y riesgo de liquidez, y nos enfocamos en garantizar una compensación adecuada por estos riesgos. Analizamos las razones por las que las empresas recurren al crédito privado frente al público, como una mayor flexibilidad o una regulación menos restrictiva, y lo que ello implica para los inversionistas.

Los emisores con grado de inversión, flujos de efectivo estables y balances sólidos siguen siendo el núcleo de nuestra posición en crédito. Valoramos la sólida liquidez de los mercados públicos con grado de inversión y creemos que los inversionistas deben ser selectivos al incursionar en el grado de inversión privado, especialmente cuando el spread incremental frente a oportunidades más líquidas es limitado.

Seguimos buscando oportunidades de crédito únicas y bien estructuradas que aprovechen la escala de PIMCO. Procuramos evitar operaciones de menor calidad con spreads menos atractivos, colateral débil y menores protecciones para los prestamistas. Esperamos que los préstamos garantizados en áreas como el financiamiento respaldado por activos, el crédito inmobiliario y la deuda de infraestructura bien estructurada tengan un mejor desempeño. Es más probable que los segmentos de menor calidad de los mercados corporativos decepcionen, dados los spreads ajustados, los estándares de subscripción débiles y las señales más amplias de complacencia general.

Seguimos viendo valor en áreas que ofrecen colateral robusto y protecciones estructurales claras. Identificamos estas oportunidades tanto en mercados titulizados líquidos como en áreas menos líquidas de financiamiento respaldado por activos, especialmente aquellas vinculadas a consumidores de mayores ingresos. La deuda inmobiliaria, aunque no es de las preferidas, se beneficia de valores de activos que se encuentran muy por debajo de los niveles máximos.

Dentro de los mercados de alto rendimiento, somos cautelosos cuando la erosión de covenants o el comportamiento de los patrocinadores generan mayores riesgos a la baja. El préstamo directo, los préstamos bancarios y los segmentos más débiles de alto rendimiento requieren especial cautela, dadas las dudas sobre la calidad de las salvaguardas para los prestamistas y los posibles desafíos de liquidez. La formación excesiva de capital en estos mercados ha dado lugar a una actividad de préstamos programática que se asemeja más a estrategias de inversión pasivas.

Conclusión

En las últimas décadas, el capital abundante, las bajas tasas de interés y un orden global estable redujeron la necesidad de diversificación. En contraste, el entorno actual se define por la dispersión, el riesgo en ambos sentidos y economías que avanzan a distintas velocidades entre regiones. Esto crea una amplia gama de oportunidades a través de tasas globales, mercados emergentes, crédito de alta calidad y mercados titulizados, reforzando el valor de un enfoque activo.

Recursos adicionales

Marc Seidner, CIO de estrategias no tradicionales, explora oportunidades en acciones, bonos, crédito y materias primas que tienen el potencial de ofrecer resiliencia y diversificación para los inversionistas.
El financiamiento respaldado por activos (asset-based finance) impulsa la economía real - desde viviendas y universidades hasta vuelos y bienes de consumo. Respaldado por activos tangibles, representa una oportunidad en crecimiento para los inversionistas. Descubra cómo la escala de PIMCO, sus datos y su enfoque dual de los mercados generan valor estratégico en el financiamiento respaldado por activos.

Select Your Location


Americas

Asia Pacific

  • Japan

Europe, Middle East & Africa

  • Europe
Back to top

Salir de PIMCO.com

Ahora está saliendo del sitio web de PIMCO.